miércoles, 29 de septiembre de 2021

Crepúsculo, de Stephenie Meyer

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Crepúsculo
AUTORA: Stephenie Meyer
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 504
SINOPSIS

Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.

Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

VALORACIÓN PERSONAL

Bella Swan acaba de mudarse a Forks, una localidad fría y lluviosa, para vivir con su padre, quien se separó de su madre hace años. Bella tiene serias dudas de si logrará adaptarse a su nueva vida, pero, para su sorpresa, todos en el instituto la recibirán con los brazos abiertos y no tardará en hacer amigos. Es allí donde no podrá evitar fijarse en los misteriosos hermanos Cullen y, especialmente, en Edward, que adopta actitudes muy extrañas cada vez que ella está cerca. ¿Qué esconde esa familia? ¿Y por qué Edward parece dispuesto a odiarla, aun sin conocerla?

***

Nunca he leído la saga Crepúsculo ni he pertenecido al fenómeno fan que se originó con estos libros. Mi único contacto con la saga fue la primera película, pero ni siquiera vi las demás, y sé que llegué a leer el primer libro, pero eso fue hace de diez años y apenas recordaba nada. A raíz de la publicación de Sol de medianoche, y sabiendo la popularidad que tuvieron estos libros y su posterior "declive", me dieron muchas ganas de leerlos, por eso no pude evitar comprar toda la saga cuando la vi de segunda mano y, este verano, por fin, me he adentrado en esta historia. Sí, 2021 y leyendo Crepúsculo por primera vez, pero oye, no me arrepiento de nada.

Empecé a leer este libro sin ningún tipo de expectativas, ya que en los últimos años se ha hecho mucha burla de esta saga, pero quedé gratamente sorprendida con la forma de escribir de Stephenie Meyer y la ambientación. El libro se narra en primera persona por Bella, lo cual hizo que me enganchase en seguida y que no me costase nada avanzar con la lectura, pues se me hizo muy ameno. Bella se nos presenta como una chica introvertida y bastante patosa, lo cual a veces me ponía de los nervios, pues se chocaba o tropezaba casi todo el rato con absolutamente todo, pero me ha sorprendido ver que en realidad no es tan sosa como en la película. Lo mismo me ha pasado con Edward: creo que en el libro ambos se muestran más vitales y con más complicidad, y podemos ver mejor cómo va evolucionando su relación y el tonteo que hay entre ellos.

Me parece que ambos personajes están muy bien construidos y por ser los protagonistas son a los que mejor llegamos a conocer, aunque las apariciones de los secundarios también están muy bien y se nota que irán tomando más protagonismo en los siguientes libros. Ese es el caso de Charlie, el padre de Bella, con quien la convivencia va bastante bien, y del resto de la familia Cullen, a quienes conocemos mejor a partir de la mitad del libro.

Respecto a la trama, me ha gustado bastante. El libro comienza sin acontecimientos demasiado impactantes y sin muchos giros. Sobre todo se centra en que conozcamos a Bella y veamos cómo se va forjando su relación con Edward y los descubrimientos que ella va haciendo sobre el mundo de este. Sin embargo, hacia el final sucede un giro con bastante acción que hizo que no lo pudiese soltar y me lo leyese del tirón. Realmente fue la parte que más disfruté del libro y me quedé con muchas ganas de leer los siguientes.

Por otro lado, me ha gustado mucho el mundo que ha creado la autora. Como he dicho, la ambientación me ha parecido muy buena, realmente el libro desprende ese aura de misterio y romanticismo oscuro y consigue trasladarte de lleno a los bosques de Forks y su ambiente húmedo y solitario. Pero también me ha gustado la vuelta de tuerca que ha dado al concepto de vampiro y las características propias que les ha incorporado, como el famosísimo brillo a la luz del sol, los "poderes" que algunos pueden llegar a tener o el funcionamiento de la transformación de humano a vampiro, entre otras.

Este punto me lleva a hablar de la trama romántica y de la personalidad de Edward, al que muchas veces he visto que se le definía como tóxico. Pues bien, en mi caso he de decir que no lo he visto así del todo, pues en todo momento tenía presente que él era un vampiro, vamos, un monstruo con más de un siglo de edad, y que su forma de pensar, percibir la realidad y, por tanto, de actuar, era distinta a la del común de los mortales. En varias escenas me llegó a dar yuyu cómo Edward se dirigía a Bella, pues él es sincero en todo momento respecto a cómo la ve y cómo se siente con ella, le advierte del peligro, pero Bella está empeñada en seguir adelante, a pesar de todo, y se toma con bastante naturalidad el descubrimiento de su naturaleza, y eso fue lo que realmente me desconcertaba (hubo escenas en las que temí por la vida de Bella, pensando que Edward se la iba a comer...  Tal vez suene exagerado, pero es la verdad 😂).

Puede que en esto también esté influyendo el hecho de que lo he leído ahora y no con 13 años, y que tal vez a esa edad no hubiese pillado ese matiz del personaje de Edward y me hubiese pensado que su tipo de relación era a lo que debía aspirar, pero vaya, que de primeras no me ha parecido algo tan problemático como pensé que iba a ser. Es más, me ha dejado con aún más ganas de leer Sol de medianoche, para conocer mejor el punto de vista de Edward de estos primeros encuentros. Creo que es un personaje bastante interesante y más complejo de lo que parece.

En definitiva, considero que leer Crepúsculo ha sido todo un acierto, ya que he disfrutado un montón de su lectura. Stephenie Meyer escribe de una manera amena y envolvente que hace que te metas de lleno en la historia y que te leas el libro casi de una sentada. No se puede negar la influencia que esta saga de libros ha tenido en la literatura, especialmente en la juvenil, por eso os animaría a leerlo si nunca lo habéis hecho, incluso aunque hayáis visto las películas. Especialmente se lo recomendaría a aquellas personas a las que les gustan las historias de romance paranormal, o a aquellas con ganas de leer algo juvenil y adictivo. Crepúsculo, en 2021, sigue siendo una lectura entretenida y refrescante.

PUNTUACIÓN

RITMO: 9 | ESCRITURA: 9 | TRAMA: 8 | PERSONAJES: 8 | AMOR: 8

TOTAL: 8,25

CURIOSIDADES

- El libro comienza con una cita del Génesis, de ahí que en la portada aparezca una manzana, el fruto prohibido, que simboliza el amor prohibido de Bella y Edward y las decisiones que ella toma.

- Inicialmente Rosalie se iba a llamar Carol y Jasper Ronald, y la novela iba a titularse Forks.

- En tan sólo 6 meses la novela fue ideada, escrita y publicada.

OTRAS PORTADAS

OTRAS RESEÑAS

-

Si has reseñado este libro en tu blog y quieres que tu reseña aparezca en este apartado, puedes dejarme un comentario o mandarme un correo a lasfantasiasdelaura@hotmail.com


28 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra mucho que te haya gustado tanto Crepúsculo, desde luego tiene mérito estar leyéndolo en 2021 jajaj después de que haya pasado todo el boom.
    A mí en su momento me gustó, es cierto que creo que los personajes están mejor trazados en el libro que en la película, y yo de hecho era bastante más fan de Edward.
    Además, me alegra ver que no te ha parecido tan tóxico como lo pintan, o que por lo menos, aunque la relación tiene aspectos problemáticos, el libro y los propios personajes son conscientes de ellos.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, la verdad es que a mí también me hace gracia estar leyendo esta saga a estas alturas de la vida, pero estoy súper emocionada y me está gustando mucho! Ya sólo me queda por leer Amanecer (bueno, y el de La segunda vida de Bree Tanner). Los estoy devorando! Si los hubiera leído en su día yo creo que hubiera sido una fan loca, jajaja.
      Sí, lo de la relación de Bella y Edward me ha resultado bastante interesante, es una cosa que se ha criticado bastante y yo creo que hay libros mil veces peores :P
      Muchas gracias por pasarte! ❣️

      Eliminar
  2. Uno de mis libros favoritos porque me engancho a la lectura de nuevo, sé que no es perfecto pero solo por lo que me hizo sentir merece la pena, tengo ganas de releerlo.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias persona me habéis dicho eso! Justo cuando lo terminé pensé que podría ser buen libro para superar un bloqueo lector ^^
      Ojalá puedas releerlo pronto!
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Uff, este libro lo tengo pendiente hace años. No me he visto la película, pero creo que ya es cultura general saber de qué se tratan. Tal vez me anima al ver lo adictivos que son.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, otra persona que no se ha leído los libros ni visto las pelis!! Mira que es difícil, ajjajja.
      La verdad es que a mí me está gustando leerlo, así que te animo a ello ^^
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No sabes la ilusión que me ha hecho encontrar tu post. Primero, porque estés "leyéndolo por primera vez" a estas alturas. Chapó, me quito el sombrero.
    Para mí, esta historia es sumamente especial... me reenganchó con la lectura y le guardo un cariño muy especial (la he leído en dos ocasiones y no me importaría volver a hacerlo).

    Coincido plenamente en que la Bella del libro no tiene nada que ver con la pavilacia de Stewart... De hecho, creo que la primera peli me gustó porque aún no había leído el libro... pero es mala de cojones (las otras, realmente sí me gustaron).

    A mí la prosa de Meyer me encanta.
    The Host, quitando las 100 primeras páginas (sé que es duro, pero luego merece la pena), es una muy interesante historia también y, algo menos conocida (cosa que me parece fatal), está La química, que se publicó en 2017 (te dejo la reseña que hice del libro por si sientes curiosidad), sin ánimo de spamear. Es que cuesta encontrar a alguien hoy que quiera leer a Meyer... y me parece muy buena escritora.

    Si te animas a seguir con la saga, estaré encantada de seguir leyéndote.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola!!
      Ufff, madre mía con las pelis, jajaja, coincido con tu opinión de la primera, aunque hacia el final me parece que mejora, pero el comienzo es mortal 😂
      Lo que estoy haciendo es ver la peli a medida que termino cada libro, y la verdad es que me está gustando el plan, jaja.
      Coincido con lo que dices de la escritora. Yo también leí La huésped y me encantó, y a día de hoy sigo esperando que saque las famosas continuaciones 😂
      El de La química se me había olvidado por completo que existía, así que sin duda voy a pasarme por tu reseña!! Que si veo que está guay pues me lo apunto 🤩
      Ahora mismo ya sólo me queda por leer Amanecer, así que a ver cuándo publico las reseñas de los demás :P
      Gracias por pasarte y comentar!! ❣️

      Eliminar
  5. ¡¡Me encanta!! *-* Ojalá disfrutes mucho de Amanecer que, como te digo, impone, pero se devora de mala manera. Deberías ver mi ejemplar, casi se cae a cachos xD Hasta ahora he leído todo lo que ha escrito la autora y lo he disfrutado mucho, menos 'Sol de medianoche' que lo tengo pendiente y me impone bastante por lo largo que es. Es que no sé si disfrutaría tanto la lectura desde el punto de vista de Edward, así que lo he ido posponiendo... A ver si cae pronto :P Creo que la mala fama que tienen estos libros viene mayoritariamente de las películas, aunque tengo que reconocer que en su momento me gustaron mucho... ¡Ya nos contarás qué te han parecido los demás! Ojalá hayan sido un acierto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí Sol de medianoche me llama mucho! Por eso me dieron ganas de empezar la saga, jajaja.
      Coincido con lo de las pelis, la primera me dio mucha vergüenza ajena, aunque hacia el final ya se puso interesante, y las dos siguientes me han gustado bastante más (aunque me quedo con los libros!!). Es que estoy aprovechando a ver las pelis cada vez que acabo uno de los libros, jaja.
      Muchas gracias por pasarte! ❣️

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Recuerdo que las pelis fueron muy populares, pero nunca me llamaron la atención y la verdad es que empecé a leer muchos años después del hype de esta saga, por lo que ni de chiste los metí en mi radar de lecturas. Creo que mi tiempo para leerlos ya pasó, jsjsjs.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, es una pena... Pero entiendo que para leerlos a estas alturas tienes que pillarlos con ganas, jajaja.
      No sé, yo aún así los sigo recomendando, que me están gustando ^^
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola Laura! Yo sí que pillé Crepúsculo en pleno fenómeno fan y lo cierto es que me encantó en su momento y estoy segura de que me encantaría actualmente. Es un saga que marcó un antes y un después den la literatura juvenil y estoy segura de que si hiciera una relectura me volvería a enamorar de la saga lo mismo que en su momento. Qué bien que te haya gustado tanto! Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar! La verdad es que no me arrepiento de haberla comenzado ^^

      Eliminar
  8. Buenas :)

    (te había escrito un comentario extralargo y se me ha apagado el ordenador de repente T_T voy a intentar abreviar)

    Bueno, bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Yo la verdad es que sí viví el fenómeno Crepúsculo a los 12 años y me pegó muy fuerte. Me obsesioné bastante con la peli y el primer libro hasta límites un poco preocupantes xD Por una parte, me trae muy buenos recuerdos pero, por otra, sí que te confieso que este libro hizo que asimilara ciertas ideas que vistas a posteriori me parecen un poco peligrosas.

    El tema del "amor tóxico" que se dice de esta saga viene más, pienso yo (desde la perspectiva de alguien que en su momento lo veía como algo romántico), por ciertas actitudes un poco acosadoras (cuando él se mete en su cuarto para verla dormir cuando apenas se conocen) y, sobre todo, la idea esta de que "da igual que una relación te cause sufrimiento porque si le quieres de verdad tienes que aguantar". Que sí, que dudo que esa fuera la idea que quería transmitir la autora y en el libro es por otras razones (que sea un vampiro, la sed de sangre, etc) pero al final la idea que queda es esa y yo, como mucha gente que lo leyó en aquella época, era bastante influenciable y no teníamos esa conciencia generalizada sobre lo que es una relación tóxica como se tiene ahora. En el siguiente libro (que no te diré nada para no spoilear) también me parece que Bella muestra una actitud especialmente problemática, bastante más que en este primero.

    Evidentemente, todo es diferente ahora y creo que ya no tiene "tanto peligro" (y menos si eres una persona adulta, claro está). Quizá por eso yo pasé del amor al odio con ese libro, en cuanto fui consciente de cómo había normalizado esas ideas en mi cabeza sin que fuera consciente. Con el paso del tiempo, casi que me he quedado más con lo bueno que me aportó que no con lo malo. De hecho, la primera película me gusta, no me parece tan mala como todo el mundo dice (que aquí también creo que se la atacó en exceso por ser un "producto para chicas"). Es algo cutrecilla pero también me parece que tiene su parte irónica y autoconsciente y es algo que disfruto mucho cuando la veo.

    Por contra, el resto de la saga me parecen bastante inferiores (tanto los libros como las películas). Creo que a la autora se le fue la pinza con muchas cosas y que tienen partes que me resultaron sumamente soporíferas. Pero bueno, ya nos contarás qué te parecen a ti :)


    Nada, dejo ya de dar la brasa pero es que al leer la reseña me han venido flashbacks de mi experiencia con la saga y me apetecía compartirla por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kitty!!
      Ay noooo, qué mal lo del ordenador, pero jo, muchas gracias por tomarte la molestia de volver a escribirlo 🤗
      Sobre lo de la relación tóxica, coincido totalmente en lo que dices, creo que a ciertas edades podría no pillarse ese matiz y podría idealizarse la relación a pesar de sus problemas (lo de las conductas acosadoras me dio bastante cringe). También coincido con lo de que en Luna nueva se ve claramente esto, ahí sí que me pareció todo más problemático.
      No sé, tal vez son unos libros que no deberían haberse recomendado para ciertas edades, ya que puede que no se cuente con la madurez suficiente para discernir que muchas de las dinámicas de su relación no son normales ni románticas en absoluto. Creo que intentaré hablar más de esto en Luna nueva, que a nivel de desarrollo del universo y tal me siguió gustando, pero lo que es la trama amorosa pues meh.
      Me alegro de que al menos hayas podido quedarte más con la parte positiva de los libros, a pesar de la mala influencia que fueron en su día :(
      Respecto a las pelis, las estoy viendo a medida que voy leyendo los libros, y la verdad es que la primera no me estaba gustando nada, todo me daba bastante vergüenza ajena, hasta que ya llegó la mitad más o menos con la escena del béisbol y me gustó más, jajaja. Las siguientes pelis sí que me parecen mejores (excepto Amanecer, que aún no la he visto).
      Muchas gracias por compartir tus impresiones de la saga por aquí! Nos leemos 😊

      Eliminar
  9. Tampoco soy fan de Crepúsculo, sin embargo, soy de los que opinan que cuando un texto alcanza tanta fama algo tiene que tener. Me ocurrió en su momento con Harry Potter y con algún otro, creo que es una mezcla de originalidad y de que están bien escritos, más allá de que las historias que narran sean o no de tu gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo!! En este caso me parece que lo que destaca es la forma de escribir de Stephenie Meyer, que hace que sus historias sean muy dinámicas y realmente consigue engancharte.
      Muchas gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo leí este libro hace un montón y en aquella época me encantó y le guardo mucho cariño pero no se si ahora mismo me gustaría. Ahora no creo que me anime con el ni con el de Sol de medianoche.
    Aun así me alegro un montón de que te haya gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Guau, eres de las pocas personas que no leyó Crepúsculo en su día. Me alegro de que te hayas animado con los libros tanto tiempo después. Coincido contigo en que Bella en el libro tiene mucha más personalidad que en las películas, aunque eso no significa que me caiga bien, porque es muy kamikaze y los comentarios despectivos que hace sobre sus amigos...En fin. El mundo creado por la autora es genial, y en especial los Cullen siempre han tenido un huequito en mi corazón. Ya nos contarás cuando leas el segundo ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    Mi favorito de la saga, luego para mí la historia pierde :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues lo leí hace más de diez años y me encantó, aunque creo que ahora no lo llegaría a disfrutar ni la mitad, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Laura!
    Debo confesar que no soy fan de las historias de vampiros ni de las sagas, ja, ja, ja. En su momento y debido al boom de estos libros, tuve curiosidad por leerlos, pero se pasó el tiempo y no lo hice.
    Me alegra que hayas disfrutado un montón de Crepúsculo y de la prosa de Stephenie Meyer.
    Excelente reseña, me ha encantado conocer tu opinión ;)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Coincido con tu valoración. La leí hace muchos años y hace un par decidí releerla, a ver si me gustaba a pesar de las críticas; así fue. Me gusta la prosa de la autora y el mundo que ha creado. Además, aunque había algunas cosas tóxicas, yo lo justifico por el hecho de que al ser seres sobrenaturales, es normal que Bella se sienta tan atraída, entre otras cosas. Y sí, Bella es menos sosa que en la película. Ya nos contarás qué tal el resto^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡Bonita! :) ¿Cómo va la semana? ¡Espero que genial! ^^ Y, vale, a ver... yo así no puedo xD En serio, tía, entre que tengo una amiga que es súper fan (pero SÚPER fan) de la saga y que ahora nos la reseñas y la dejas tan bien... Ay. Laura, no me puedo creer lo que voy a escribir: ¡me han entrado ganas de leerla! Me explico, me explico. Vi la película con ¿12? años y recuerdo que me gustó. El caso es que un tiempo después mi tío me regaló el segundo libro - sí, tía, sí, el hombre se ve que no llevaba bien eso de primero el primer libro xD - y, como había visto la película, dije: "venga, lo leo". Mira, no te haces una idea de la mala leche que me entró con ciertas cositas. El problema es que, claro, luego vi la película y me pareció súper aburrida. Total, que el tercer libro... no llegué a acabarlo. Y ahora, un porrón de años después, ¡¡quiero darles una oportundiad!! Vale. Fin del drama xDD

    Me encanta lo que comentas *-* Que en esta novela Bella no sea una pánfila como en la película - lo siento, tía, pero a mí es que el papel de la chica en cuestión me saca de quicio - y que veas más complicidad entre ellos... Ju, qué curiosidad *-* Suma que además hablas súper bien de cómo escribe la autora, ¡es que así cualquiera se resiste! ;-; Ay, mis dieces, Laura :D

    Sobre Edward... Me has dejado intrigada. A ver, yo es que ya paso de hablar mal del tío porque hay gente que se pone muy intensa y no es plan; pero sí que te voy a reconocer que tu argumento me convence. Es decir, el desfase de las épocas es muy importante a la hora de juzgar cómo interactúa con su entorno. Es como cuando nos metemos en temas culturales: son muy complicados.

    Me parece que me ha quedado un comentario súper caótico, ¡mis disculpas! Espero que prontito te puedas lanzar con "Luna llena" y que lo disfrutes tanto, ¡o más!, que este *-*

    Una reseña genial, guapa ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Creo que Crepúsculo siempre será mi placer culposo.
    No importa cuantas veces los lea o vea las películas, me van a gustar aunque todo el mundo lo odie.

    ¡Me encanto tu reseña!
    Nos estamos leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! yo lo leí el año pasado y me gustó mucho, más de lo que imagine, que lindo que lo hayas disfrutado y a mi tampoco me resulto un romance tan problemático como pensaba. Le tengo ganas a Sol de medianoche.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura❤ yo tampoco he leído Crepúsculo y obvio vi las películas y las disfruté mucho en su momento pero de repente empezó una campaña de "desprestigio" hacia los libros porque decían que eran terribles y muy mal escritos o construidos y he de decir que influyó mucho para que yo no lo leyera estos últimos años porque siempre tuve la curiosidad de hacerlo. Tu reseña me ha terminado de convencer, jamás había visto una opinión similar a la tuya sobre estos libros, fuiste muy objetiva. Ansío poder leerlos pero no creo que sea este año así que espero poder decir como tú 2022 y crepúsculo sigue ganando lectores. Por cierto, me encanta que en tus reseñas añadas las diferentes portadas que existen ¡es genial!❤

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️