jueves, 15 de julio de 2021

Éramos unos niños, de Patti Smith

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Éramos unos niños
AUTOR: Patti Smith
EDITORIAL: Debolsillo
PÁGINAS: 304

SINOPSIS

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.

VALORACIÓN PERSONAL

Éramos unos niños relata la biografía de Patti Smith, poeta, cantante, compositora, escritora... Y artista en general, considerada de las más influyentes en la música rock/punk. Con este libro, Patti hace un recorrido desde sus primeros años de vida hasta su juventud y parte de su adultez, siendo el punto de inflexión el día en que conoció al que sería su mejor amigo: el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

La novela se ambienta principalmente en Nueva York, durante los años 60 y 70, y consigue trasladarte por completo a ese ambiente bohemio y decadente en ocasiones. Patti decide abandonar sus estudios universitarios y mudarse a Nueva York, con tan solo 25 años y sin un plan concreto para subsistir, con el deseo de convertirse en artista. Finalmente acabará consiguiendo trabajo en una joyería, y es ahí donde conocerá a Robert Mapplethorpe y su vida cambiará para siempre.

Robert y Patti conectan en seguida, ambos se entienden mutuamente y desean triunfar en el mundo del arte, cada uno a su manera, y esta es de las cosas que más me han gustado de la novela. A pesar de los cambios que cada uno va experimentando, su conexión especial se mantiene a lo largo de los años y vemos cómo cada uno va evolucionando y lo que les va deparando la vida, a veces juntos y a veces por separado. Tampoco quiero profundizar mucho en la historia en sí, pues siento que es un libro que se disfruta más cuanto menos cosas sepas sobre él. Es para dejarse sorprender.

La figura de Robert Mapplethorpe me ha parecido muy interesante, pues se ven a la perfección los conflictos internos que experimentaba y la batalla que lidia para hallar su verdadera identidad. Todo esto lo plasma en sus fotografías y demás creaciones, que llegaron a tornarse muy oscuras y desafiantes para la época. Es un personaje que llega a ser caótico en ocasiones, pero logras empatizar con él, sobre todo porque lo ves a través de los ojos de Patti, que lo adora. 

Respecto a Patti, el libro sin duda sirve para conocerla mejor, y yo he quedado fascinada con todo lo que nos cuenta. Si Robert me ha gustado ha sido por cómo Patti nos lo presenta y lo bien que describe cómo se entienden los dos. Patti Smith tiene una forma peculiar de ver el mundo desde que es pequeña y siente una fascinación enorme por los poetas franceses del siglo XIX, algo bastante insólito en una joven norteamericana como ella. Yo no sabía apenas nada de ella ni de su música, por lo que no leí el libro por ser su fan. Simplemente lo leí porque me llamaron la atención las buenas críticas que había visto continuamente del libro y la época en la que se ambienta.

El libro nos muestra el modo de vida bohemio que muchos artistas de la época llevaban en Nueva York, apareciendo recurrentemente figuras como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Andy Warhol. Si os gustan estos artistas es un libro que vais a disfrutar sin duda, pues está plagado de referencias.

Por otro lado, creo que el libro puede gustar mucho a personas que tienen alguna vena artística, ya sea pintar, escribir, la música, el teatro..., o a aquellas que creen tener una sensibilidad especial para el arte. Al final, este libro cuenta la historia de dos jóvenes entregados a su pasión y que consiguieron vivir de ello, no sin antes pasar muchas carencias, y creo que eso resulta muy inspirador.

El ritmo de la novela es muy bueno, lo cual hace que, a pesar de que los capítulos sean largos, quieras seguir leyendo sin aburrirte. Y, al menos para mí, la fascinación de todo residía en que realmente estaba leyendo sobre personas reales. Además, se nota que Patti Smith es ante todo poeta, pues la forma de narrar me ha parecido preciosa y ha conseguido meterme de lleno en la historia y transmitirme a la perfección los sentimientos de la autora, algo que no es nada fácil. Hacía mucho que no lloraba con un libro y este lo ha conseguido. Es de esos libros que te hacen acabar con un nudo en la garganta, pero con los que también ríes y sientes que conoces a los protagonistas de verdad.

Sin duda, Éramos unos niños es un libro que recomiendo a todo el mundo, aunque sea la primera vez que oís hablar de Patti Smith y no sepáis quién es. Es una historia sobre la amistad verdadera a lo largo de toda una vida, el amor al arte, la maduración y el descubrimiento de la propia identidad, por lo que creo que cualquiera podría sentirse identificado con lo que se encuentra entre sus páginas. De mis mejores lecturas de este 2021.

PUNTUACIÓN

RITMO: 10 | ESCRITURA: 10 | PERSONAJES: 10

TOTAL: 10

CURIOSIDADES

- Antes de morir, Robert Mapplethorpe le dijo a Patti que contase su historia. Éramos unos niños es el cumplimiento de esa promesa, y a Patti Smith le llevó 20 años escribirlo.

-  La novela ganó el Premio Nacional del Libro de la categoría No Ficción en 2010.

- Éramos unos niños se encuentra en el puesto número 5 del top 100 de mejores libros de música de todos los tiempos, elaborado por Billboard.

OTRAS PORTADAS



OTRAS RESEÑAS

-

Si has reseñado este libro en tu blog y quieres que tu reseña aparezca en este apartado, puedes dejarme un comentario o mandarme un correo a lasfantasiasdelaura@hotmail.com

34 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, yo tampoco es que sea muy fan de Patti Smith pero desde luego parece una figura super interesante, y seguro que a todo el mundo que sea un poco artista le encandila.
    De todas formas, también he visto críticas muy positivas de este libro y veo que cualquiera lo puede disfrutar, independientemente de si eres fan o no. Ese ambiente bohemio de Nueva York me llama mucho la atención ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Sin duda! Como digo, yo no sabía demasiado sobre ella y me ha gustado un montón, así que te lo recomiendo 100%
      Gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía ni se nada de Patti Smith, la verdad. Aun así no es un libro que personalmente me llame y no creo que lo disfrutara así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Qué pena que no te llame la atención 😬
      Gracias por pasarte, igualmente!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Este libro me ha tomado por sorpresa. No conocía a ninguno de los dos, pero sí que son bastante interesantes y con una historia un tanto particular. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!
      Ojalá te animes a leerlo, entonces!
      Gracias por comentar 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía a estas dos personas pero tras tu reseña creo que me voy a animar a leer el libro. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Skade!!
      Ojalá lo leas y te guste!
      Gracias por pasarte 💕

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura!
    No soy mucho de leer biografías, pero buf, creo que esta me gustaría mucho, mucho. Veo que transmite muy bien lo que es sentir pasión por lo que uno hace y luchar por ser lo que quieres ser, me gusta que sea un libro inspirador, así que me lo llevo apuntado. Mil gracias por compartirlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa!
      Sí, a mí se me olvidaba que era una autobiografía! Por eso me gustó tanto, porque es una historia de película total, pero en realidad son personas reales, no sé 🤩
      Me alegro de que te haya llamado la atención, ojalá puedas leerlo!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente este libro. Muchas gracias por la recomendación te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro y algunas veces me hizo un nudo en el estómago. Una maravilla.
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente! Transmite un montón de sentimientos y la historia se vive un montón, algo que yo valoro mucho en los libros, pues no me parece nada fácil.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía y es la primera vez que escucho hablar de Patti Smith, pero me has convencido totalmente. Creo que podría disfrutarlo mucho. Me encanta que se hablen de cosas como la amistad y la superación.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth!
      Me alegro un montón de que hayas descubierto el libro gracias a la reseña! Ojalá te animes a leerlo, yo creo que es típico libro que le puede gustar a cualquiera 😊
      Muchas gracias por pasarte y bienvenida!

      Eliminar
  9. Hola!! wow, no sabía de él, pero lo quiero, esa manera en que transmite todo y más esa lucha por alcanzar sueños y vivirlos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lau, cada que leo una reseña de este libro me convenzo más de leerlo ya lo tengo en mi tbr pero aún no lo compro, espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenny!
      Me pasaba lo mismo! Y no me arrepiento de haberlo leído, jeje.
      Espero que puedas leerlo y te guste tanto como a mí 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. No lo conocía, lo apunto ahora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro de que te haya llamado la atención! 💕

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Seguro que no está nada mal, pero el género biográfico solo me gusta en las películas. En la literatura no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary-chan!
      La verdad es que yo no soy nada de leer biografías, pero este, al ser una autobiografía y estar tan bien narrado, hacía que se me olvidase por completo que era una historia real.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues no tiene mala pinta pero no creo que sea una lectura que me guste, puede ser curiosa pero si no me engancha... puf

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura!
      Qué pena que no te haya llamado la atención, jajaja.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. No conocía ni a Patti Smith ni a Robert Mapplethorpe, pero me ha picado la curiosidad lo que cuentas de ellos y su relación, así que... No sé si me animaré con el libro, pero sí que buscaré más información sobre ellos que puede que así, si me hago una idea, me termino animando *-* Aunque parece que esto tampoco es necesario para disfrutar de la lectura. Además, las curiosidades me han matado... El que ella haya cumplido su último deseo me dice que tengo que leerlo :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Yaaaa, es súper impactante el motivo por el que escribió el libro, uf. Si es que normal que acabase llorando al terminarlo 🙈
      No sé, a mí me gustó un montón, así que te animo a leerlo :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Me muero de ganas de iniciarme en la obra de esta autora, así que tendré este libro muy en cuenta cuando me anime.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no había leído nada de ella, pero sin duda este libro está genial para comenzar!
      Gracias por comentar ❣️

      Eliminar
  16. Vaya, hace tiempo que tengo anotada esta novela, pero no me termino de animar porque dudo que sea "mi tipo de lectura". Aunque, lo cierto, es que has picado mi curiosidad. Intentaré empezarlo a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empiézalo!! Estoy segura de que te va a gustar, se hace muy ameno y la ambientación es genial.
      Gracias por pasarte!! 🤗

      Eliminar
  17. ¡Hola! No soy una fanática de Patti Smith, pero todo lo que he escuchado e ella me ha encantado y no tenía ni idea de qué existía este libro, desde luego me lo apunto porque tiene una pinta genial y me ha picado un montón la curiosidad, ¡gracias por compartirlo!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea!!
      Estoy segura de que te va a gustar si lo lees! Además, si Patti Smith ya te sonaba un poco, con más motivo, jajaja.
      Gracias por pasarte!❣️

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️