sábado, 5 de marzo de 2022

Reseña · Lágrimas de noviembre, de Giny Valrís

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Lágrimas de noviembre
AUTORA: Giny Valrís
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 300

SINOPSIS

Silvia no se imaginaba que ese chico misterioso con el que se cruzaba con frecuencia pudiera tener alguna relación con su pasado. Tampoco esperaba que su vida daría un giro al conocerlo. Hasta entonces, su rutina consistía en ir a clase, tocar la guitarra y pintar. No tenía muchas amistades ni grandes aspiraciones. Por no tener, no tenía ni idea de los secretos que sus padres le ocultaban ni todo lo que su mejor amiga se estaba guardando. Pero, a partir de ese día, los pilares sobre los que había construido su mundo empezaron a desmoronarse.

Rubén había dejado su vida en Zaragoza para trasladarse a Madrid, la ciudad donde se crio, con la única intención de encontrar a su hermana. Nadie le importaba tanto como ella…, hasta que conoció a Silvia. Ella hará que su viaje tome un nuevo rumbo y deje sus planes atrás.

Rubén y Silvia no tardarán en encontrarse cara a cara con los fantasmas del pasado: los secretos que se creían bien guardados y un misterio que cambiará sus vidas para siempre.

Lágrimas de noviembre es una conmovedora historia cargada de reencuentros, confesiones, amores prohibidos, persecuciones, luchas, segundas oportunidades, amistad y música.

VALORACIÓN PERSONAL

Silvia no encaja ni en su familia ni en el instituto, por eso se refugia en su guitarra, componiendo canciones. Últimamente en su casa sólo hay discusiones y, en el instituto, su mejor amiga parece estar ignorándola sin motivo.

Por su parte, Rubén llegará a Madrid desde Zaragoza, dispuesto a encontrar a la hermana melliza de la que le separaron al nacer. Sin embargo, no todo será tan fácil: el orfanato en el que se crió antes de que le adoptaran ha quedado reducido a cenizas, llevándose consigo todas las pistas que Rubén esperaba encontrar.

***

Llegué a Lágrimas de noviembre por casualidad, pues lo encontré en la Feria del Libro de Madrid y me llamó mucho la atención, tanto la edición (la portada me encanta y los inicios de capítulos están decorados con dibujos de hojas de otoño) como su sinopsis. Pensé que sería un libro de romántica juvenil sencillito, así que decidí darle una oportunidad. Sin embargo, me sorprendió ver que su trama no era exactamente lo que me esperaba. Por esto mismo, creo que es mejor comenzar este libro sin saber muy bien de qué va, para dejarse sorprender.

Sí que es un libro juvenil, pero el tema romántico no se lleva todo el protagonismo. En su lugar, se tratan temas como la amistad, las relaciones familiares, la salud mental y… los crímenes. Porque sí, lo que más me sorprendió de este libro fue que resultó ser un thriller.

Un punto central del libro es la búsqueda de Rubén, que va a Madrid en busca de su hermana. Es cierto que esto, junto con el hecho de que el orfanato en el que se crió aparezca en llamas, podrían constituir una pista de que la investigación policial es algo que cobrará mucha importancia, pero a mí no se me había ocurrido, y he de admitir que me gustó descubrirlo. Por otro lado, esta trama más de misterio tiene un giro bastante impactante que yo no me esperaba, y que hizo que me enganchase aún más a la historia y que la leyese casi del tirón.

Aun así, debo admitir que la resolución de la trama me resultó un tanto precipitada y me llegó a parecer un tanto inverosímil en ciertos momentos, sobre todo, teniendo en cuenta que Rubén es un adolescente. Creo que con más páginas todo hubiese quedado más redondo, y eso ha sido lo que más he echado en falta en la novela.

La trama central de Silvia sí me ha parecido más realista y acorde con su edad: se centra en preocupaciones habituales de la adolescencia, como las amistades, la posición ante los conflictos familiares, el primer amor o la búsqueda de la propia identidad. Además, me ha gustado mucho la forma de enlazar las historias de ambos protagonistas.

Lo que más destacaría de la novela es la forma de escribir de Giny Valrís y el ritmo que tiene. Es un libro que se lee muy rápido: empieza de forma muy potente y eso hace que no puedas dejar de leer. Por otro lado, los capítulos se van alternando siguiendo el punto de vista de Rubén y Silvia, en tercera persona, y eso hace que sea muy dinámico y ameno. También hay saltos temporales en la narración, algo que me encanta, pues puedes ir elaborando tus teorías a medida que vas leyendo. Además, en la mitad del libro se hace un descubrimiento que hace que se unan todas las piezas, y eso hizo que me enganchase aún más, por no hablar del giro final, tan inesperado e impactante. Es un libro en el que no dejan de pasar cosas.

En cuanto a los personajes, creo que están bien construidos, aunque, como ya he dicho, me costó creerme un poco a Rubén, pues me parece que su forma de actuar no era del todo acorde a su condición de adolescente. De todas formas, creo que Giny los construye a todos, los protagonistas y el resto de personajes, con una gran sensibilidad, sabiendo transmitir perfectamente lo que cada uno siente, sus preocupaciones, valores, ideales…

Esto último es precisamente lo que ha hecho que me quede con muchas ganas de leer más novelas de la autora, pues, para ser su primera novela, ¡creo que promete! Desde luego, es un libro bastante diferente a todo lo que he leído hasta ahora, y creo que sólo por eso ha merecido la pena darle una oportunidad. Por no hablar del final, que, aunque un tanto abierto, me ha parecido perfecto y muy emotivo.

Como conclusión, decir que me parece un libro ideal para salir de un bloqueo lector. No es excesivamente largo y está escrito de una forma que engancha de verdad, haciendo que puedas llegar a leerlo en un solo día. A pesar de parecer un libro de romántica juvenil, sus páginas encierran muchas más cosas, convirtiéndola en una lectura sorprendente y muy disfrutable, a la par que emotiva. Os animo a a darle una oportunidad 😊

PUNTUACIÓN

RITMO: 10 | ESCRITURA: 9 | TRAMA: 6,5 | PERSONAJES: 7 | AMOR: 6 | ACCIÓN: 7

TOTAL: 7,58

CURIOSIDADES

- Giny Valrís escribió esta historia en 2009, cuando tenía 13 años, y fue su primera novela. Años más tarde decidió rescatarla y reescribirla.

- La novela resultó ganadora de la novena edición del Premio Literario Plataforma Neo, de los 216 manuscritos recibidos. Pinchando aquí puedes leer un artículo sobre el anuncio del premio y la autora.

- La ilustración de la cubierta es de Ariadna Oliver. Puedes acceder a su perfil de Instagram pinchando aquí.

OTRAS RESEÑAS

-

Si has reseñado este libro en tu blog y quieres que tu reseña aparezca en este apartado, puedes dejarme un comentario o mandarme un correo a lasfantasiasdelaura@hotmail.com


 

21 comentarios:

  1. ¡Hooooola Laura!

    Ains que portada más bonita tiene este libro, es de estas que te hacen querer leerlo sí o sí :D
    La verdad es que me alegra que no haya sido el típico romance juvenil así sencillito, sino que la trama se centre en otros muchos aspectos y hasta haya thriller/misterio de por medio, desde luego de primeras no lo parece.
    Veo que lo has disfrutado, aunque parece que la trama de Rubén es un poco too much, un poco increíble a veces, así que lo tendré en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Totalmente! Fue la razón por la que me fijé en él cuando lo vi en la feria, jajaja.
      Respecto a lo de Rubén, creo que me lo hubiera creído más si hubiera sido un adulto, no sé!!
      Gracias por pasarte! 💕

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Qué pintaza tiene ese libro, madre mía... La historia suena increíble, y la portada me parece preciosa. También me encanta que no sea la típica historia juvenil romántica repleta de estereotipos. Si además tiene subtramas y aspectos de otros géneros ¡me lo apunto!
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Me alegro un montón de que te haya llamado la atención! Ojalá lo disfrutes si te acabas animando con él 😊
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Si la portada ya me llamaba la atención, ahora que tengo una idea de lo que va, tengo claro que voy a darle una oportunidad *-* Me lo tenía que haber traído en la feria, pero mi presupuesto no daba para más xD Sin embargo, nunca es tarde, así que a ver cuando puedo conocer a Rubén y a Silvia. Me intriga sobre todo la trama de Rubén, aunque entiendo que haya resultado algo precipitado teniendo en cuenta el tipo de trama y la edad de este... Por lo menos ya voy avisada en ese aspecto :P Que la trama sea diferente ya dice mucho de la autora. Yo hubiera esperado una novela de romance juvenil sin mucho más allá.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Sí, es bastante sorprendente!! La verdad es que es muy entretenido, por eso lo recomiendo. Además de que el final me gustó mucho 🙈
      Gracias por pasarte! ❣️

      Eliminar
  4. hola!
    no conocía este libro y ciertamente como dices, la portada es bella <3 sin embargo no se si sea para mi, aunque tampoco la descarto del todo porque eso del aspecto del thriller suena interesante ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xing Queen!
      Yo te animo leerlo! Creo que es un libro que puede gustar a cualquiera 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela y es verdad que no parece que sea de thriller. Pero me ha llamado mucho la atención.
    Me alegro que lo hayas disfrutado más de lo que pensabas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, ese aspecto es muy importante! También es verdad que al ser un libro no muy largo, pues tampoco da para mucho, pero me gustó mucho ese tema 🤩
      Gracias por pasarte! ✨

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Es una novela que tengo muchas ganas de leer, sobre todo por haber ganado el premio, que algunas de sus ganadoras son de mis autoras nacionales favoritas, así que espero hacerme pronto con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que yo también he leído alguna otra novela ganadora del premio y me ha gustado bastante! Y a otras las tengo echadas el ojo, jajaja.
      Espero que te guste si te animas a leerlo!
      Gracias por pasarte 🤗

      Eliminar
  7. Hola!! a mi estas novelas siempre me llaman y he leído anteriormente dos novelas que han ganado este premio y me han enamorado. Sin duda este se va para mi lista y con tus impresiones espero me llegue a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Katty!
      Pues ojalá puedas leerlo y te guste 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Hola.
    Es un libro que desconocía por completo, aunque es verdad que entre que no estoy muy puesta en las novedades y que a la editorial la veo muy poco por rrss. La portada me gusta mucho y la sinopsis me llama, pero aun así lo voy a dejar para futuro que hay otros libros que me llaman aun mas, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Me alegro de que hayas descubierto el libro gracias a la reseña 😊
      Gracias por pasarte! ✨

      Eliminar
  9. Holaa, de veras que suena bastante bueno, es genial cuando un libro te sorprende para bien, con todo y que haya tenido algunos detalles no tan buenos :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yomi!
      Sí, la verdad es que es genial cuando pasa eso!!
      Gracias por pasarte y comentar 🤗

      Eliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que me va a venir perfecto para desconectar así que sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien que te haya llamado la atención Ya veré si lo acabas leyendo 😊
      Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola! Me gusta que el punto de vista vaya cambiando, eso hace las cosas más interesantes. Me apunto el libro, gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️