domingo, 5 de enero de 2014

Entrevistando a... Bella Ficus

¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo una entrada muy especial, pues Bella Ficus ha aceptado hacer una entrevista para el blog, inaugurando así esta nueva sección.


Bella Ficus es la autora de Ágata azul, un libro que aún no ha salido a la venta pero que lo hará muy pronto, por lo que a partir de esta entrevista, podréis conocer un poquito más a la autora y al libro que ha escrito.
Lo primero de todo, os dejo los datos y la sinopsis de su libro, a ver qué os parece, aunque si estáis interesados, podéis ver la reseña que hice en el blog haciendo click aquí.
Espero que os guste y que como siempre, dejéis vuestra opinión en los comentarios.

ÁGATA AZUL

TÍTULO: Ágata azul (Trilogía Frourá #1)
AUTOR: Bella Ficus
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 275
SINOPSIS:

Si toda tu vida fuera una mentira... ¿serías capaz de sobrevivir?
Después de un verano desastroso, lo único que me apetecía era un invierno normal. Con clases normales, y esas cosas. Pero mis esperanzas se fueron al garete cuando conocí a Aiden Stathopoulos. Después de ser atacada al salir de una fiesta, descubrí que Aiden no es humano. Y que yo no lo soy, tampoco.

L: ¡Hola Bella! Muchas gracias por aceptar la entrevista y por conseguir sacar un poco de tu tiempo para hacerla.
Antes de nada, comenzaremos con una preguntitas aleatorias para que sea más ameno.
¿Color favorito?: Verde
¿Comida favorita?: Cualquier cosa con chocolate. ^^
¿Animal favorito?: Hmm... ¿Perro?
¿Libro favorito?: Esta es muy difícil... creo que voy a ir con Onyx, de Jennifer L. Armentrout.
¿Canción favorita?: Ahora mismo es Love Don't Die, de The Fray, aunque cambio con bastante frecuencia.
¿Película favorita?: No veo muchas pelis, pero una que sí que vi varias veces es El Lado Bueno de Las Cosas.
¿Palabra preferida?: Santa Mierda. (¿Cuenta como palabra?).
¿Número de la suerte?: 14
Escribe la primera palabra que se te venga a la cabeza: Cacahuete.
Descríbete en una palabra: Creativa.
Escribe una frase que te encante: "No se trata de saber lo que quieres, sino de atreverte a ir a por ello".
***
L: Y ahora sí, pasamos a las preguntas de verdad.
L: Seguro que hay muchos lectores que aún no te conocen, pues tu libro aún ni ha salido a la venta.¿Qué podrías contarnos sobre ti?
B: Que tengo quince años, y soy gallega. Leo de toda la vida, pues crecí rodeada de lectores. Creo que es básicamente gracias a eso que soy como soy (lectora empedernida y escritora a tiempo parcial. ^^). Estoy estudiando cuarto de la ESO, ¡y no puedo esperar a ese momento en que por fin me pueda largar a la Universidad!

L: Bella Ficus es un pseudónimo muy original y llamativo, sobretodo por el apellido. ¿Cómo se te ocurrió?¿Tiene un significado especial?
B: Pues la verdad es que todo empezó en clase de gimnasia. No me acuerdo bien de qué estábamos hablando, solamente que una amiga comenzó a llamarme Bella. Intenté evitarlo al principio, pero a todo el mundo pareció gustarle. A mi, personalmente, no me gustaba nada porque me recordaba a un personaje al que odiaba bastante (Bella Swan, de Crepúsculo), pero cuando se me ocurrió decir "¡Soy neutral!" en medio de un partido de fútbol, y la amiga que me había puesto el apodo respondió "¡Como Suiza!" supe que había perdido la batalla.
El apellido fue mi pobre intento de ponerle un apodo a mi amiga. Soy demasiado mala para esas cosas.

L: Ágata azul es tu primer libro, ¿qué nos podrías contar de él?
B: Creo que Ágata Azul es un libro del que se pueden sacar varias cosas: por un lado, tenemos a Beth, aprendiendo a retomar su vida tras algo tan traumático como la muerte de su madre.
Tenemos la amistad de Clare y Zane, quienes a pesar de toda la mierda que la gente del instituto lanza sobre Beth, se mantienen fieles a ella y la defienden cada vez que es necesario.
Esos, entre muchos otros, son ejemplos de lecciones que podemos aprender de la vida. Por ejemplo, cosas muy buenas pueden salir a partir de algo muy malo (Como por ejemplo la aparición de Aiden a partir de la muerte de la madre de Beth).

L: Por lo que sabemos, Ágata azul es una primera parte. ¿Has pensado ya de cuántos libros constará la saga Frourá?¿Ya hay título para el segundo libro?
B: De momento tengo pensado hacer una trilogía, aunque cabe la posibilidad de hacer una tetralogía, también.
Y nop, todavía no hay título para el segundo libro.

L: Ahora unas preguntitas acerca del proceso de creación de la novela.¿Por qué decidiste ponerte a escribir Ágata azul, o qué te hizo ponerte?¿Desde cuándo escribes?¿Es la primera novela que escribes?
B: Ágata Azul no es la primera novela que escribo. De toda la vida me ha gustado escribir historias, y siempre fui de esas pocas a las que se le iluminaba la cara cuando nos mandaban escribir algo para clase de lengua. Empecé muchas novelas a lo largo de mi vida, pero siempre las dejé todas a medio terminar.
Hasta que, este último verano, mi madre y mi mejor amiga me retaron a escribir una novela. De nuevo. Estuvieron presionándome tanto tiempo que al final accedí solo para callarlas. De ahí nació Hendersonville, un libro que no ha visto la luz todavía (planeo que lo haga este próximo año). A partir de Hendersonville, descubrí lo mucho que me gustaba escribir.
Me planteé a mí misma el reto de escribir mi propia novela paranormal. Me preguntaba: "¿Crees que serías capaz de hacerlo?". Así fue como, a principios de noviembre, nacieron Aiden, Beth, y todos los personajes de Ágata Azul.

L: ¿Tienes alguna manía particular a la hora de escribir?
B: Hmmm... no. Creo que no tengo ninguna manía en particular... Aunque prefiero hacerlo por las noches. Eso, bastante a menudo, me provoca ir al colegio sin haber dormido apenas.

L: La portada es muy bonita y brillante, ¿qué nos puedes contar de ella?
B: Como mucha gente ha visto, es una portada muy parecida a las de la saga Covenant. Supongo que mucha gente se preguntará por qué elegí hacer algo así. Bien: Soy penosa en el diseño con ordenadores. Y dibujo peor que mal (algo que Beth heredó de mí). Así que pensé: "¿Cuál es mi portada favorita?". La respuesta vino rápidamente a mi cabeza: Pure. Así que cogí la portada, modifiqué el tamaño, los colores y los datos, y la utilicé.

L: ¿En qué género podríamos meter Ágata azul?¿A qué lectores va dirigido?¿Por qué decidiste elegir ese género?
B: Yo escribí Ágata Azul pensando que encajaría en el género Young Adult-Paranormal. Aunque quizás pueda encajar también en algún otro. Lo recomendaría para un público de doce años hacia arriba.
Decidí elegir el género para auto-plantearme un reto, para ver si sería capaz de crear algo original. De inventar algo nuevo.

L: Y ahora una pregunta que creo que puede ser interesante, ¿de dónde sacaste la idea para escribir la novela?¿Cuál fue tu fuente de inspiración?¿Cómo se te ocurrió el argumento?
B: Esta va a ser muy difícil de responder. ¿Me creerías si te dijera que no recuerdo de dónde saqué la idea? Porque realmente no lo recuerdo. Sé que cuando conocí NaNoWriMo (National November Writing Month) supe que quería participar, y con qué novela quería participar. De hecho, ¡el primer día escribí 15.624 palabras! Pero realmente no recuerdo cómo se me ocurrió el argumento.

L: Sobre los personajes, ¿están basados en personas reales?¿Cuál sería tu reparto perfecto para encarnar a los personajes de Ágata Azul? Deléitanos con fotos. ;)
B: No hay ningún personaje que esté basado en la vida real. Todos y cada uno de ellos han salido de mi imaginación. :P
Con respecto al reparto... No lo había pensado nunca.
Lo único que tenía claro era que Aiden era Theo James. Supongo que Zane podría ser Alex Pettyfer (porque me encanta ese chico). Y la verdad es que no había pensado en ningún otro. ¿Tenéis vosotros alguna idea?

L: Jajaja, la verdad es que a medida que iba leyendo, me imaginaba a Beth como Ebba Zingmark, pero con los ojos verdes, y a Clare me la imaginaba como Kaya Scodelario... :3 Y siguiendo con los personajes, ¿cuál es el que más te gusta?¿Y el que menos?¿A cuál tienes más cariño?¿Cuál te parece el más difícil de escribir?
B: El personaje que más me gusta es Zane. Es un amigo increíble, siempre dispuesto a perdonar y dar apoyo a Beth cuando ella lo necesita. Aunque a veces pierda los papeles... Es difícil no perderlos cuando Aiden te provoca. Por eso mismo le quiero mucho, ¡ojalá pudiera sacarle del libro!
El que menos me gusta... Creo que es Danny. No sé muy bien por qué. Simplemente no me convence.
Obviamente, ese al que le tengo más cariño... Es Aiden. Aaay, Aiden...
Para mí, Damon es el más difícil de escribir. Hacer que sea amable y atento, a la vez que misterioso y reservado... Creo que es un reto. ¡Uno que todavía no he ganado, que conste!

L: Hay escritores que tienen todo pensado antes de ponerse a escribir y otros que dejan que sus personajes decidan su camino. ¿Cuál es tu caso?
B: Yo no pienso nada. Yo simplemente enciendo mi portátil, creo un documento nuevo en Word, y empiezo a darle a las teclas. ^^

L: La novela es una autopublicación en digital, y sabemos que es duro avanzar por ese camino, más aún si es un debut. ¿Cómo está siendo esta experiencia para ti?¿Has pensado mandarla a editoriales?¿Crees que algún día podría ver la luz en papel?
B: Creo que va a ser una cosa muy difícil, y es probable que Ágata Azul sea totalmente desconocida aunque pase un año o dos. Pero confío en que según vaya pasando el tiempo, la novela se vaya haciendo más conocida. No voy a dejar de escribir las secuelas.
He mandado solicitudes a algunas editoriales, y ahora mismo aún estoy esperando por sus respuestas. De hecho, creo que es bastante posible que acabe dejando la novela en mi blog con un link de descarga gratuíta para todos aquellos que la quieran, y esperar a escribir una novela que de verdad valga la pena para comenzar a buscar agentes y editoriales, ya que esa es una tarea agotadora.
La autopublicación es algo muy difícil. Requiere que sea yo misma la que trabaje en la sinopsis, las portadas, el contenido, el registro de copyright, el precio, el modo en el que se imprima, si la portada tendrá brillo o  si será mate, el tamaño, los puntos de venta, la publicidad... y todo eso es muy difícil de compaginar con el instituto. Así que la verdad es que esta experiencia me está agotando. Pero aún así, me hace feliz ver las cosas que la gente dice acerca de mi libro (sean buenas o malas. Las críticas me ayudaran a mejorar para el segundo libro de la serie).
Y sí, realmente espero poder ver el libro en papel algún día, ¡y no me pienso rendir hasta conseguirlo!

L: Tengo entendido que la novela resultó ganadora del certamen NaNoWriMo, ¿qué nos puedes contar del premio?¿Cómo te sentiste al ser la ganadora?
B: Ganar NaNoWriMo no es ganar, ganar. Me explico: gana todo aquel que llegue a las 50.000 palabras en un mes. Los premios son muy diferentes: hay patrocinadores que ofrecen copias en papel del libro ganador (gratis) en hardback o en paperback, otros ofrecen publicidad y envío gratis a librerías de todo el mundo, y otros descuentos en softwares para ayudar a organizar la mente de los escritores.
Aún así, me sentí tremendamente orgullosa de ganar, ya que escribir una novela en tres semanas (debería ser un mes, pero empecé una semana tarde) no es algo que pase todos los días. Además, ¡los premios son geniales!

L: A lo largo de la novela podemos ver nombrados varios títulos de libros, personajes o canciones conocidas, ¿por qué decidiste incluirlos?¿Forman parte de tus cosas favoritas?
B: Decidí incluírlos porque quería que Beth, así como los demás personajes, de verdad se vieran como de 15/16/17 años. Así que añadí algunas de las cosas más populares alrededor de esas edades, con la intención de transmitir verosimilitud.
Bueno, además... Sí, soy fan de Eminem y Pink, me gusta Cazadores de Sombras, y Daemon Black es mi novio ficticio. ^^

L: ¿Cómo te sientes al ser tan joven y estar a punto de publicar tu primera novela?¿Dónde te ves de aquí a unos años?
B: Creo que este es un paso enorme para mí. Estuve trabajando bastante para esto, pasé varias noches sin dormir, hice que mis amigos pasaran varias noches sin dormir para leerse Ágata Azul y contarme su opinión... Y sí, todavía me cuesta creérmelo cuando pienso en una persona de... ¿Argentina, por ejemplo?, leyéndose mi libro.
¿De aquí a unos años? Me gustaría que Ágata Azul fuera medianamente conocida, así como el resto de las partes de la serie. Me gustaría haber publicado unas cuantas novelas ajenas a la serie Frourá, y que Aiden tuviera un grupo de fans que se hicieran llamar las Aidenators o algo. ^^

L: Seguro que ahora mismo tienes uno o varios proyectos en mente. ¿Podrías adelantarnos algo sobre ellos?
B: Ahora mismo estoy puliendo Hendersonville, a ver qué hago con él. A ese libro le tengo especial cariño, ya que fue el primero que escribí entero. Es acerca de una chica - Maggie - que se muda a Hendersonville, Tennessee, con su madre, y conoce a un chico que está muy bueno... Y el resto os lo contaré más adelante.
Además, estoy trabajando en un nuevo libro, al que pensaba llamar Hopeless. Luego me leí Hopeless, Tocando el Cielo, y vi que tenían un argumento parecido, así que decidí aparcar ese libro de momento, hasta tener ideas un poco más originales.
Después de eso empecé con la segunda parte de Ágata Azul. De momento llevo siete capítulos, ¡y no puedo esperar al día en que lo vea publicado!
Así que, sí, estoy trabajando en tres libros a la vez. :P

L: Y para todos aquellos que hemos leído el libro, o para esos que en un futuro muy próximo lo hagan, ¿podrías adelantarnos algo del segundo libro?
B: Vamos a saber mucho más acerca de Aiden y Damon: su familia, su pasado, sus gustos, e incluso su casa. Tienen una casa muy bonita.
El Consejo va a tomar bastante protagonismo, así como Blake, el personaje que salía en el epílogo de Ágata Azul.
Tanto la acción como el amor van a estar mucho más presentes de lo que lo están en el primer libro, y eso será algo bueno. Creo. ¡Vosotros juzgaréis!

L: Y ya para finalizar, seguro que los lectores están deseando saber la fecha de publicación del libro. ¿Cuándo tienes previsto que salga?
B: Tengo pensado que se publique el día uno de febrero. Aunque la fecha puede variar si al final decido dejar el libro disponible en descarga gratuita.

L: Muchísimas gracias, Bella, por concederme esta entrevista, y muchísima suerte con la publicación.
B: ¡Gracias a ti!

11 comentarios:

  1. Acabo de pasarme por su blog, espero que le vaya muy bien, pues me ha parecido muy simpática y su novela no pinta nada mal. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela!
      Qué bien que te haya gustado la entrevista, ojalá le des una oportunidad al libro. :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Wow, una entrevista a una escritora. Vas a partir de "mejor" con el blog, Laura. xD Pues yo también espero que le vaya muy bien con sus novelas, ya que comparto el sueño de ser escritora; y supongo que publicar un libro debe de ser genial...Un beso, creo que yo también voy a leer el libro. ^w^

    ResponderEliminar
  3. Whoa se ve re simpática! además genial que sea tan joven! espero que tenga mucho éxito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un entrevista muy completa y muy buena!! Me ha gustado mucho, nosé si leeré el libro pero pinta muy bien! *_* jejeje Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muy maja! espero que tenga muchísima suerte!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado saber más de esta joven escritora :) Gracias por la entrevista.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿tiene 15 y ya ha autopublicado su primer libro? Wow, solo wow. ¡Muy buena entrevista! Tiene buena pinta el libro :)

    ResponderEliminar
  8. Qué entrevista más interesante, había visto la portada del libro pero no tenía ni idea de que la escritora fuese tan joven, la verdad es que promete mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la entrevista. No sabía que tenía 15 años, qué joven y ya va a publicar o ha publicado una novela jajaja qué bien. Me ha gustado mucho su frase favorita :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️