jueves, 8 de julio de 2021

Book Tag (8): Balance lector de mitad de año

¡Hola!

¡Por fin me paso de nuevo por aquí! Los últimos días he estado con mil cosas y no he tenido tiempo de sentarme a escribir, pero por fin estoy consiguiendo sacar ratitos 🙈

Hoy vengo con un book tag, que hacía mucho tiempo que no hacía uno y este me parece perfecto para la época del año en la que estamos. Seguro que ya lo habéis visto por muchos sitios, pero básicamente consiste en responder a una serie de preguntas con los libros que hayas leído en la primera mitad de este año. Las preguntas las he sacado del blog Refugio de una Cazadora de Ideas (si pincháis sobre el nombre del blog, podéis ir a su entrada).

Para poneros en situación, de momento llevo leídos 11 libros, aunque dentro de poco serán 12, pues estoy a punto de terminar ¿Quién diablos eres?, de Raquel de la Morena. De esos 11 libros, casi la mitad no son novelas, sino que son libros que tuve que leer para la universidad, principalmente para los TFGs, por lo que tampoco cuento con mucha variedad para responder al book tag. Por ello, he decidido omitir algunas preguntas, ya que el tag original cuenta con 13 y en algunas no sabía qué responder.

La verdad es que estoy bastante contenta con los libros que he leído hasta el momento, mi reto anual está en 15 y espero leer bastante durante estas vacaciones. En general he tenido muy buenas lecturas, aunque creo que tampoco ha habido muchas memorables. ¡Veremos si esto cambia al acabar el año!

Os dejo por aquí una captura de Goodreads con los libros que he leído hasta el momento y, sin más dilación, ¡comencemos con el book tag!

1) Mejor libro leído en lo que va de año

Casualmente este es el último libro que he leído y me atrevería a decir que es el que más me ha gustado hasta el momento. Éramos unos niños es un libro relativamente corto y de corte autobiográfico, donde Patti Smith, cantante y poeta, nos relata cómo fue su niñez, adolescencia y juventud y cómo llegó a convertirse en una estrella de la música. La historia se ambienta en los años 70 principalmente, en Nueva York, y la forma de escribir de Patti Smith me ha encantado.

Yo no era especialmente fan de ella, más bien sabía poco sobre su vida y su música, pero con este libro me han dado muchas más ganas de investigar su figura, pues realmente he conectado con la historia. Patti Smith escribió este libro como homenaje a su mejor amigo, Robert Mapplethorpe, y este es el eje central de la historia, pues nos relata lo especial de su amistad a lo largo de los años y cómo cada uno va evolucionando hasta encontrar su propio camino.

Tengo la reseña pendiente, pero me cuesta escribirla porque me ha gustado tanto el libro que tengo la sensación de que no sé explicar por qué, jajaja. Pero bueno, yo os animo a leerlo si tenéis oportunidad, aunque no tengáis ni idea de quién es Patti Smith.

2) Mejor continuación de saga o trilogía

De momento sólo he leído dos continuaciones de sagas en lo que va de año, por lo que no era una decisión muy difícil. He decidido escoger Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare, porque, como ya os conté en su reseña, me encantó retomar y finalizar por fin esta saga y este sexto se ha convertido en uno de mis favoritos de la saga principal, sino el que más 😊

3) Novedad editorial de la primera mitad de año que quieres leer

Sin duda aquí tengo que poner La cadena de oro, de Cassandra Clare. Esta nueva trilogía ocurre después de Los Orígenes y, como ya he dicho muchas veces, esa trilogía me gustó incluso más que la saga principal de Jace y Clary, de ahí que tenga tantas ganas de leerla, pues saldrán personajes de Los Orígenes.

El libro lo tengo en mi estantería desde febrero, que creo que fue cuando salió, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo, ya que quería leer primero un libro de relatos que supuestamente sirve para conocer a los personajes de esta nueva trilogía. De hecho, llegué a plantearme leer primero la trilogía de Renacimiento, pero no sé yo si lo haré así, pues este me llama muchísimo más la atención y no me veo capaz de esperar a leerlo, jajaja.

4) Novedad editorial más esperada de la segunda mitad de año

He de decir que estoy un poco desconectada de las novedades editoriales, pues ya llevo bastante tiempo sin comprar libros e intentando bajar mi lista de pendientes (¡a tope con el reto #estanteríaacero!). Sin embargo, hace unos días Raquel Brune (aka Raquel Bookish) anunció que el 13 de septiembre de este año saldría su nuevo libro, Los dones de la muerte, y desde entonces tengo muchas ganas de leerlo.

Su primera trilogía, Brujas y nigromantes, me gustó bastante, y ella ha estado compartiendo muchas cosas del proceso de creación de esta novela, por lo que me alegra mucho que por fin vaya a ver la luz y me causa bastante curiosidad el argumento, según las pistas que ha ido dando durante este tiempo. Así que sí, sin duda lo compraré en cuanto salga 🙈

5) Mayor decepción

Como ya os conté en la reseña, Trono de cristal fue un libro que me decepcionó bastante, seguramente porque iba con muchas expectativas y me encontré con una historia bastante simple y que no parecía cumplir aquello que prometía. De todas formas, hacia la parte final se van soltando algunos cabos y eso ha hecho que me quede con ganas de seguir leyendo la saga. No es ni de lejos el peor libro que he leído, pero supongo que entre los que he leído hasta el momento, este sería la mayor decepción.

6) Mayor sorpresa

Rosas blancas para Claudia, de Carlos Puerto y Elena Gismero, es una novela corta de la que tampoco esperaba demasiado, pero que me sorprendió para bien. Es una historia que trata sobre la anorexia y está basada en hechos reales, pues el autor conoció a la Claudia de la vida real. Creo que refleja bastante bien lo que son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCAs) en general y cómo puede pensar y sentir una persona que está sufriendo uno.

Es cierto que hubo cosas que me perturbaron un poco, principalmente la relación del protagonista, un hombre adulto, con Claudia, la adolescente que sufre anorexia, pero aun así me parece recomendable si os gusta leer sobre estos temas. La historia en general es bastante impactante, sobre todo cuando piensas en que se basa en un caso real, y al final viene una especie de guía sobre la anorexia y otros TCAs, para entender lo que son y desmontar falsos mitos. Esta última parte no me la he leído al completo, pero creo que también puede ser de utilidad para los adolescentes, que es el público principal al que se dirige la historia.

7) Nuevo/a autor/a favorito/a

Aquí he decidido poner a Patti Smith, pues, como he dicho anteriormente, Éramos unos niños me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas de la autora. Sé que ella ha escrito más libros, tanto novelas como poemarios, y no me importaría leerlos (especialmente las novelas, ya que yo no suelo leer poesía). Os he puesto una foto en la que sale joven, pero actualmente tiene 74 años, y eso creo que me llama más la atención. Al final es una mujer que ya ha vivido bastante y que podría decirse que ha hecho historia, por lo que su visión de la vida me resulta muy interesante, al igual que su forma de contarnos las cosas.

8) Libro que quieres leer antes de que termine el año

Bueno, bueno, bueno... ¿Cuánto tiempo llevo diciendo que estoy leyendo este libro? Pues aún no he logrado terminarlo. Podría abandonarlo, como ya hice hace más de 5 años, pero esto ya es una batalla personal y quiero terminarlo, aunque me esté costando.

He de decir que comencé a leerlo con la edición que veis en la imagen, pero que gracias a la reseña que hizo Ana en su blog me di cuenta de que tal vez no lograba avanzar por el tema de la traducción... Así que he cambiado a otra edición, una Debolsillo que tiene la portada como versión Crepúsculo y cuya traducción es de Ana Mª Rodríguez. La diferencia ha sido notable y ahora no me cuesta tanto avanzar, así que espero que mis deseos se cumplan, jajaja.

¡Y eso es todo por el book tag de hoy!

Contadme, ¿coincidimos en alguna lectura u opinión? ¿Cuántos libros lleváis leídos hasta ahora y cuántos pensabais leer este año? ¿Os animáis a hacer el book tag? ¡Os leo en comentarios!

38 comentarios:

  1. Muy buen tag y nunca te preocupes de cuantos libros lees en el año si son pocos que hayan sido muy buenas lecturas. Me llevo anotado algunos 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo!
      Me alegro de que alguno te haya llamado la atención, gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues llevas muy bien el reto aunque sean lecturas para los TFGs! Me apunto el de Patti Smith, me ha dado curiosidad y de Trono de Cristal yo lo habría llamado muchas cosas, pero simple no es una de ellas xD a ver que te parece la siguiente :p
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te apuntes el de Patti Smith!! Ojalá puedas leerlo, es muy cortito :)
      Ya, lo de Trono de cristal es una opinión un tanto impopular, aunque tampoco le di mala nota porque hubo cosas que me gustaron y me hicieron querer seguir con la saga, jajaja.
      Me alegro de que te quedes por el blog, nos leemos! 💕

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho el de Patti Smith. Me gusta el aire bohemio con el que está contado y su hondura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! La ambientación es genial y te hace sentir parte de la época.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Yo he leído solo Orgullo y prejuicio y me gustó mucho. La peli también me gusta.

    De los demás, estoy ahora mismo con el primero de Cazadores de sombras, así que hasta llegar al que has puesto tú, todavía queda bastante, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he visto la peli de Orgullo y Prejuicio! Creo que sólo escenas sueltas, jajaja.
      Espero que disfrutes de Cazadores de Sombras! 💕

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado el tag y me alegro de que lleves muy bien las lecturas aunque en la mayoría sean para el TFG. Espero que en tus vacaciones puedas leer libros que te gusten mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Skade!
      Sí, yo también espero poder leer más estas vacaciones, a ver si sucede, jajaja.
      Gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Se ve que va siendo un gran año!! Concuerdo contigo, quiero retomar Orgullo y prejuicio porque lo deje hace años y siento que le debo una oportunidad. Espero que el resto del año vaya igual o mejor!!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si logramos leer este año Orgullo y prejuicio!
      Gracias por comentar 🤗

      Eliminar
  7. Hola<33
    Vas teniendo un año genial nos alegramos por ti. Nos pone contenta ver también que Cazadores de Sombras es de tus mejores continuaciones de saga y es que es una joyitaa<3 Esperamos que disfrutes Chain Of Gold :))
    Gracias por tu entrada♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo puedo ponerme con CoG!
      Gracias por pasaros ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo llevo leídos 27 libros. Cada año intento llegar a los 100, y nunca lo consigo xD
    "La cadena de oro" lo estoy leyendo ahora, y de momento me está gustando bastante. Te deseo mucha suerte con "Orgullo y prejuicio", porque a mi también me costó al principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, 27 libros está genial!
      Qué bien, esperaré a ver qué te parece!
      Gracias por comentar 😊

      Eliminar
  9. Hola Lau, me urge leer Eramos unos niños, he leído excelentes reseñas y por cierto yo igual quiero leer OyP antes de que se acabe el año, ojalá coincidamos! Saludos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo! Seguro que te gusta 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo estoy yendo bien en cuanto a mi propio reto, me faltan 4 o 5 libros para llegar a los 50 y estoy contenta.
    La verdad es que ir con expectativas muy altas de un libro puede pasarte eso, a mi me paso con uno y es un asco. A mi Trono de cristal me encantó y estoy deseando poder hacerme con los libros en físico.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ya no te queda nada!
      Y sí, lo de las expectativas es un peligro... De todas formas, continuaré con la saga, que tengo la sensación de que a pesar de todo me va a gustar.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola Laura!
    ¡Enhorabuena por todas esas lecturas! Siempre me encantan estos posts porque aprendo mucho sobre el gusto literario de la gente y además me llevo muchísimas recomendaciones chulas, jeje. Esa biografía de Patty Smith me llama soberanamente la atención, la verdad. En cuanto a Cazadores de Sombras, yo leí la saga de los Instrumentos Mortales y ahí me quedé, ¡estoy perdidísima!
    A mí me pasó lo mismo con Trono de Cristal. Leí primero esta compilación de relatos previos a la saga que escribió la autora, y más o menos me gustó, pero en cuanto me adentré en el primer libro... Uf, lo terminé no sé cómo, la verdad. Me aburrió soberanamente.
    Yo no he leído Orgullo y Prejuicio, pero hace poco me enganchó un montón Mansfield Park, así que quizás también me animo a leerlo. ¡Mucha suerte, a ver si lo disfrutas!
    Besos ^^
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Al final leíste Trono de cristal! Joe, es que coincido totalmente, los relatos me parecieron mucho mejores que el primer libro 🥲
      El de Patti Smith te lo recomiendo mucho! Creo que podría gustarte 😊
      Yo es la primera vez que leo algo de Jane Austen y madre mía, me está costando, jajaja.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Ay que lástima que te costara tanto Orgullo y prejuicio aunque sé que no le tiene que gustar a todo el mundo, suerte que encontraste esa información sobre el tema de la traducción, a veces pasa que no son las mejores y nos arruinan la lectura, ojalá que con la edición de bolsillo sea mucho más disfrutable, y de paso ahora sé que esas portadas son solo lindas y la traducción no lo vale.

    De Trono de Cristal me pasó de ir con bajas expectativas, quizás por eso lo disfruté más que tu, peso te comento, por si eso te estimula, que los primeros libros de las sagas de Sarah no suelen ser los mejores, sino que son más "introducción al mundo" y te dejan "picando" con el final para que le des una segunda oportunidad, creo que realmente se nota el potencial de la historia con el tercer tomo que es de transición y de ahí en más explota. Te recomiendo leer las micronovelas de trono de Cristal, mucha gente se engancha más con la protagonista gracias a conocer su pasado, porque el primer tomo es "meh" en comparación al resto de la saga.

    Saludos! y fuerzas con los TFG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo serán el resto de traducciones, pero al menos la de Orgullo y Prejuicio me pareció muyyy enrevesada...
      Los relatos de Celaena los fui leyendo a medida que leía el libro y me estaban gustando! Creo que esperaré a que salga el tercero para leer esos dos de golpe, a ver si ya me engancho.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Hola!! a mi el año anterior tampoco me gustó Trono de Cristal la primera parte, pero los siguiente ya mejoraron mucho, me llevo algunas recomendaciones que formaron parte de tus respuestas para la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me dice lo mismo, así que seguiré con la saga!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Laura!
    Ay, no sabes cuánto me alegra ver Cazadores de sombras en tu Tag. Yo terminé la relectura del sexto libro justo el finde pasado, y es que lo he disfrutado tanto o más que la primera vez, qué maravilla de libro. Es una pena que Trono de cristal te decepcionara, a mí me encantó, leí los tres primeros de la saga y cada vez la historia se ponía mejor, espero que las continuaciones te gusten más. Yo también quiero leer La cadena de oro, pero como estoy yendo a un libro al mes de todos los libros del mundo de Cazadores de sombras, aún me queda para que me toque leerlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el sexto es el mejor! A mí me volvió la fiebre con Cazadores de Sombras por su culpa, jajaja.
      Yo también espero que las continuaciones de Trono de cristal me gusten más, jajaja.
      Qué buena idea eso de leer un libro al mes de CdS!
      Gracias por pasarte, nos leemos! 💕

      Eliminar
  15. Buenas :)

    ¡Qué bien que te hayas re-enganchado a CdS! Yo hace unas semanas me terminé el último de Renacimiento y es una saga que en general me ha gustado aunque ya me está cansando un poco el abuso de crossovers que hace la autora con sus personajes de las otras sagas. No sé, un cameo me parece ok pero quitarle protagonismo a los nuevos personajes no tanto... aún así, seguiré leyendo la saga pero creo que me esperaré porque voy bastante atrasada y no quiero darme un atracón.

    Yo te apoyo con el propósito de leer Orgullo y prejuicio este año xD Yo quería darle otra oportunidad este verano, que en su momento también abandoné por una mala traducción y quiero ponerme de nuevo. Ahora estoy con It de Stephen King que tiene 1400 páginas... veremos si me queda tiempo para más ^^U

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kitty!
      Justo estoy leyendo ahora Lady Midnight! Ya voy por la mitad y me está encantando 🤩
      Qué guay It!! Quiero leerlo desde hace tiempo, pero es taaaaaan gordo que me da mucha pereza, ajajaj. Estaré atenta a ver lo que te parece 😊
      Gracias por pasarte y comentar! 💕

      Eliminar
  16. ¡Hola, Laura! Tranquila, con todo el jaleo que tuviste con el final de clases, exámenes, etc., es lógico que también quieras hacer otras cosas y no siempre puede una estar en blogger, así que publica cuando puedas :)
    Con todo el lío que tuviste y teniendo en cuenta que encima solo te habías propuesto leer 15 libros en todo el año, que hayas leído 11 es un gran logro :D (y no importa si algunos libros eran para tus TFGs, la cuestión es que los leíste y punto ^^).
    Por Instagram ya sé que lo de la lectura del de Raquel de la Morena no llegó a buen puerto, así que espero que ahora estés con algo más entretenido y que te atrape de verdad :D
    El libro de Patti Smith lo conocía porque he visto un montón de menciones a él, pero la verdad es que no logro que me atraiga, aunque me anima ver lo de que, aunque previamente no supieras mucho de ella, te haya atrapado igual. Y te entiendo un montón con lo de que te costaba reseñarlo xD Cuando un libro no gusta, es fácil decir todo aquello que hemos odiado, pero cuando nos encanta... da miedo que no se transmita hasta qué punto lo hemos amado xD
    De Cazadores de Sombras, creo que de Los Instrumentos Mortales ése y el tercero fueron mis favoritos. Los Orígenes no me cautivó tanto como a ti, creo que solo el 3º me enamoró, pero ése que tienes pendiente me atrae ^^ Del Renacimiento sí que leí el 1º, pero no seré yo quien te lo recomiende, ya que se me hizo eterno y me gustaban más los personajes secundarios que los protagonistas. En todo caso, leas cual leas del universo de CDS, estaré atenta a tu reseña para ver si el siguiente libro que leas te engancha ^^
    Jjajja, lo que te pasa con el de "Orgullo y prejuicio" a mí me pasó en su momento con "Cumbres borrascosas", se me atragantó tanto que lo reempecé 3 veces hasta que lo leí con unas amigas y conseguí avanzar más que cuando lo leía yo sola y al final no se me hizo tan insufrible. "Orgullo y prejuicio" sí que me gustó, pero tal vez es que tuve suerte y me tope con una traducción que no era mala. A mí me hacía gracia la familia Bennet y creo que solo le quité algo de puntuación porque Darcy aportaba menos de lo que podría... es decir, me parece que hablaba demasiado poco. Espero que al final te deje una impresión positiva :D
    ¡Saludos y que tu 2º semestre lector del año también sea bueno y encuentres muchos libros que te atrapen! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira!
      Sí, la verdad es que estoy contenta este año porque al final estoy leyendo bastante!
      Anímate con el de Patti Smith! Es genial, a mí me gustó muchísimo, aunque creo que la reseña me ha quedado un poco chuchurría, jajaja.
      Ya me he leído Lady Midnight y me ha gustado un montón! El final no me ha convencido mucho, pero bueno, a ver si puedo traer la reseña próximamente. Y justo me he leído tu reseña y ya veo que no te gustó demasiado 😂
      Respecto a Cumbres borrascosas, también lo tengo pendiente, y creo que puede gustarme más que Orgullo y prejuicio, tengo esa sensación. A ver si lo acabo de leer de una vez por todas 😬
      Muchas gracias por pasarte y comentar, nos leemos!❣️

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Vaya, no sabía que "La cadena de oro" era después de "Los orígenes". Esa fue mi trilogía favorita, pero en vista que la autora no sacaba nada que no fuera de CDS, decidí dejar de leerla. Me aburre cuando un autor no es capaz de salir de su zona de confort. Sobre el de OyP, me ha llamado la atención lo de tus problemas de traducción, pues tengo la misma edición que tú, pues la compré porque me pareció bonita, pese a que ya había leído el libro de la biblioteca.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      Jo, yo encantada de que Cassandra Clare siga sacando cosas de CdS, porque la verdad es que todos me gustan y ninguno me ha decepcionado por el momento, aunque hace mil años, cuando empezó a anunciar tantas sagas, también pensaba como tú, jajaja. De todas formas, creo que va a sacar una nueva saga próximamente que no tiene nada que ver con CdS, y la verdad es que me da curiosidad!
      Con Orgullo y prejuicio me pasó lo mismo, lo compré por ser bonito y barato, pero es que las frases son como muy largas y complicadas. Menos mal que tenía otra edición por casa con una traducción más llevadera, al menos para mí, jaja. No sé cómo serán. las traducciones del resto de libros de la colección, espero que sea algo puntual de este 🙈
      Muchas gracias por pasarte! 🤗

      Eliminar
  18. Holaa, me encantan este tipo de entradas <3 espero que te guste mucho La cadena de oro, a mí me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada!
      Gracias por pasarte ❣️

      Eliminar
  19. Hola ^^
    Te entiendo perfectamente con lo de libro decepcionante (no por el libro, que tengo que leerlo) porque en mi cas tampoco fue el peor libro que leí, pero me decepcionó más que otros por las expectativas jeje
    Los dones de la muerte me llaman, pero me esperaré a ver reseñas antes de lanzarme cuando salga jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jo, las expectativas nos juegan malas pasadas muchas veces, jaja.
      Yo creo que me lo compraré nada más salga, porque como los de Brujas y Nigromantes me gustaron muchísimo, sé que este también me gustará 🤩
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️