viernes, 2 de abril de 2021

Ciudad del Fuego Celestial, de Cassandra Clare

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: City of Heavenly Fire
AUTOR: Cassandra Clare
EDITORIAL: Walker Books
PÁGINAS: 639


¡Atención!
Este libro es la sexta parte de la saga Cazadores de Sombras, por lo que he censurado partes importantes de la sinopsis del propio libro para no hacer spoilers a nadie. En mi valoración personal tampoco hay spoilers, ni de este ni de los anteriores, por lo que si nunca habéis leído un libro de esta saga, podéis leer la reseña y dejaros convencer para leerlos (mi verdadera intención con esta reseña, no me escondo 🙂)


SINOPSIS

ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN

Voy de camino

La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.


VALORACIÓN PERSONAL

Hace 7 años y pico, leí Ciudad de las Almas Perdidas, el quinto libro de Cazadores de Sombras y anterior a este. El libro me gustó muchísimo, recuerdo ese final como si lo hubiera leído ayer mismo porque me resultó muy impactante y me dejó con unas ganas horrorosas de leer esta última parte, pero, por unas cosas o por otras, nunca llegué a hacerlo. Hasta este año.

El libro lo he leído en inglés y es la primera vez que leo uno tan gordo en ese idioma, pero no ha sido ningún inconveniente porque me he enterado genial y me ha enganchado igualmente. De hecho, diría que leer a Cassandra Clare en el idioma original ha sido una experiencia muy buena, así que os animo a hacerlo si tenéis buen nivel de inglés.

A pesar de todo el tiempo que había pasado desde que leí el predecesor de este libro, fue comenzarlo y acordarme muy bien de los personajes y en qué punto se encontraba cada uno. Al ser el último de esta saga, hay muchos arcos abiertos y, por si fuera poco, Cassandra introduce a nuevos personajes, que serán los protagonistas en la trilogía Cazadores de Sombras: Renacimiento (The Dark Artifices en inglés), ambientada cinco años después del final de este libro. Pero centrémonos primero en los personajes recurrentes de esta saga.

Jace y Clary nunca han sido mis favoritos (posiblemente porque siempre hago comparaciones entre esta saga y Los Orígenes, mi absoluta favorita), sin embargo, en este libro me han gustado y también me han sorprendido gratamente. Las cosas no están siendo fáciles para ellos y tienen que enfrentarse a decisiones muy difíciles en esta última entrega, aunque es cierto que cuando se mencionaba que tenían 16 años, me descuadraba muchísimo, no os voy a engañar (¡no me acordaba de que eran tan pequeños!). Pero mis absolutos favoritos vuelven a ser los personajes secundarios.

En concreto, me han encantado las historias de Izzy y Simon, mis personajes favoritos de esta saga, y el villano es simplemente brutal. Está francamente bien construido, la psicología del personaje es buenísima y creo que esa trama es la que más me ha gustado de toda la saga, junto con el destino de Simon (para mí, el auténtico protagonista de la saga). El final es totalmente de infarto y, aunque no me encontré con tantas muertes como en un principio pensé, una de ellas me rompió el corazón y el final de la historia me hizo soltar varias lágrimas. Sin duda, Cassandra nos demuestra que hay cosas peores que matar a un personaje muy querido.

Respecto a Alec y Magnus, dos de los personajes más queridos de esta saga, me encanta el rumbo que toma su historia. Si pensamos en el Alec del primer libro, es increíble ver toda su evolución y lo distinto que es en comparación con el Alec de este último. Además, por fin se nos revelará en esta historia un aspecto muy importante de la vida de Magnus, otro de mis personajes favoritos.

Y es que Cazadores de Sombras me parece una historia de personajes, más allá de que las tramas y el mundo creado por Cassandra cada vez resulten más complejos. No sé qué me pasa con estos libros, pero siento a los personajes como si de verdad fueran reales, y eso es algo que no todos los libros consiguen. Sin duda es gracias a la pluma de la autora, pues los nuevos personajes que se nos introducen en esta historia también me han encantado y me dejan con muchísimas ganas de leer la siguiente trilogía. Toda mi admiración hacia ella por haber conseguido crear este universo.

Sin duda, retomar esta saga ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Ante la situación actual, necesitaba de verdad leer una historia atrapante, que me hiciese sumergirme en la lectura para evadirme de la realidad durante un ratito, y este libro lo ha conseguido. Siempre he dicho que Los Orígenes es mucho mejor que esta saga, pero Ciudad del Fuego Celestial para mí se coloca a su altura: el ritmo de lectura es buenísimo, a pesar de que los capítulos no sean precisamente cortos, y la aparición de nuevos personajes junto con otros cameos de la trilogía de Los Orígenes aportan muchísimo valor a la historia.

En definitiva, os recomiendo muchísimo leer esta saga para poder adentraros en el mundo los cazadores de sombras. Si no os convence o convenció esta saga o su primer libro, os animo a no abandonarla y dar una oportunidad a Los Orígenes o a cualquiera de las otras trilogías nuevas que están saliendo, porque no tienen ningún tipo de desperdicio. La evolución de la forma de escribir de la autora es increíble, las tramas cada vez son más complejas y las historias más adultas, por lo que realmente son libros que le podrían gustar a cualquiera.

Sin duda, Las Crónicas de Cazadores de Sombras se consolidan como unos de mis libros favoritos. El día que Cassandra deje de sacar libros sobre el mundo de los cazadores de sombras me dará un infarto, pero, por suerte, parece que ese día no será próximamente 😊

PUNTUACIÓN

RITMO: 9
ESCRITURA: 10
PERSONAJES: 10
AMOR: 9
TOTAL: 9'5

CURIOSIDADES

- Ciudad del Fuego Celestial es el sexto y último libro del primer arco de historias de Las Crónicas de Cazadores de Sombras: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments en inglés), unos libros que en principio iban a ser una trilogía (y ya veis por dónde vamos... Pero oye, que yo encantada).

- Hay muchas formas de leer los libros que componen Las Crónicas de Cazadores de Sombras. En relación a la saga Cazadores de Sombras, lo importante es haber leído Princesa mecánica, el tercero de Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices en inglés) antes que Ciudad del Fuego Celestial, para evitar spoilers muy gordos de la trilogía Los Orígenes.

- La saga Cazadores de Sombras fue adaptada al formato serie y puedes verla en Netflix: Shadowhunters. Cuenta con un total de 3 temporadas y ya ha finalizado.


BOOKTRAILER


FAN ARTS


OTRAS PORTADAS



Otras Reseñas

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer toda la saga ya que la empecé hace poco. Me alegro que te haya gustado mucho. Besos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!!
      Qué guay que la hayas empezado hace poco! Te va a encantar, estaré pendiente de lo que te van pareciendo 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. La edición me ha parecido una preciosidad ^^.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí!! Encima me costó 4 euros, así que más bonita aún 😂
      Aun así, creo que me quedo con las ediciones en español de tapa dura, las letras son brillantes y quedan monísimos en la estantería 🥰
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Amazing post!
    I follow your great blog :)
    Kisses from Poland :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De la saga de "The mortal instruments" éste es uno de mis favoritos 🤩. Es verdad lo que dices de que la saga es más que nada, de personajes. Yo sigo teniéndoles cariño a pesar de que lo leí ya hace un rato.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que este también pasa a ser mi favorito TMI 🤩
      Estoy deseando leer Lady Midnight, creo que los personajes me van a gustar aún más! Ya les cogí cariño en este jajaja
      Gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola Laura!
    Lo primero de todo, muchísimas gracias por incorporar mi reseña en la tuya. Es un verdadero honor, aunque me da mucha vergüenza, porque la mía es de las primeras que hice en el blog y está bastante mal escrita, jeje. En fin, ya he editado por encima y al final de la misma, hay un comentario del futuro en el que ofrezco un enlace a tu blog, porque tu reseña... ¡espectacular! Me ha encantado leerla, realmente me ha transportado de vuelta a cuando leí el libro hace 5 años ya. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo muy fuerte ^^
    María 🍄🌼🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Genial, muchas gracias!!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora me pasó por la tuya para ver el comentario del futuro!!
      La verdad es que si yo me pusiera a mirar reseñas antiguas también me daría cringe JAJAAJ
      Besos!!

      Eliminar
  6. Great post! ♡ Thanks for sharing! ♡ Hugs!

    ResponderEliminar
  7. Este me decepcionó mucho. Ciudad de las almas perdidas me arrancó un trocito de alma, que perfección T^T y este me supo a poco. De hecho me quedé aquí, pese a comprarme los dos siguientes(que salieron, al menos, porque me he perdido un poco en la cronología).
    Aun así, me encanta Cazadores de sombras, estoy deseando retomarlos.
    Me quedo por aquí, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jo, yo Ciudad de las almas perdidas lo recuerdo brutal, tal vez si este lo hubiera leído seguido no me hubiera parecido tanto... 🤔
      Pero no sé, es lo que digo, que me hizo muchísima ilusión retomar la saga y ver que me seguía acordando de las cosas y poder vivirlo tanto, realmente lo necesitaba!!
      Yo te animo a retomarlos, segurísimo que no te arrepientes 😋
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Esta es una de mis sagas favoritas, me alegra que lo disfrutaras.
    Nunca había visto esas portadas jajaja pero algunas están feitas.
    PD: Te sigo.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stefany!
      Ya, la verdad es que algunas portadas son tremendas!! A mí me encanta cotillear qué ediciones hay en otros países, por eso decidí incluir ese apartado en las reseñas jajaja.
      Muchas gracias por quedarte, nos leemos! :)

      Eliminar
  9. Aprovecho este comentario para recordar que el spam NO es bienvenido, tal y como se indica en el aviso legal del blog (podéis leerlo pinchando en el enlace situado en la parte de abajo del blog).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, ¡muchas gracias por enlazar mi reseña! Aunque hace tanto que la escribí que madre mía, jajaja. Yo no soy de enlazar reseñas, pero si quieres podemos afiliar nuestros blogs :D

    Y bueno, qué te voy a decir de este libro. "Cazadores de Sombras" es de mis sagas favoritas y siempre disfruto muchísimo con ella. Aunque mi absoluta favorita también son "Los Orígenes". También coincidimos en que Simon es mi personaje favorito. Lo adoro desde el primer libro y su resolución final... AY. Tampoco aguanto mucho a Clary y Jace y Sebastian es un pedazo de villano. Además me pasa como a ti, siento que los personajes son muy reales y me involucro mucho con ellos. El año pasado leí la saga de "Renacimiento" y me volvió a pasar. ¡Es que son geniales! Eso sí, te recomiendo leer antes el libro de Simon, que aporta mucho y además está centrado en él y es un plus ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sorasaku!!
      De nada! Me parece genial lo de afiliar blogs, justo quería revisar mis afiliados y añadir nuevos, o tal vez poniendo el widget ese de otros blogs en la barra lateral... 🤔 Cuando lo tenga pensado te escribo, a mí no me importa seguir enlazando tus reseñas si veo que las subo coinciden con alguna tuya, aunque tú no enlaces las mías!
      Me alegra saber que no soy la única que se piensa que estos personajes existen de verdad jajajaja.
      Tengo el libro de Simon comprado!! Mi obsesión al acabar este libro fue tal que me compré ese, el de Ghosts of the Shadow Market, Lady Midnight y La cadena de oro, porque necesitaba más 😂
      Si no los he empezado a leer aún es porque son gordos y de tapa dura y eso no les hace muy apropiados para el transporte público... Pero vaya, que no veo el momento de ponerme a leerlos 😍
      Muchas gracias por pasarte y comentar, nos leemos!

      Eliminar
  11. holaa ^^ esta saga la tengo pendiente y espero llegar a ella pronto para darle una oportunidad, mas viendo tu review ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la leas!! No es por seguir alimentando las altas expectativas, pero estoy segura de que te gustarán 😊

      Eliminar
  12. Muy completa tu reseña, aunque me ha parecido curioso que censures la sinopsis: claramente va a tener spoilers, así que no sé por qué alguien querría leerla. Coincido contigo en que Los orígenes es la mejor trilogía, aunque Jace y Clary sí me gustan. Estos los leí y aunque este que reseñas es el mejor, en general esperaba más, no me convenció del todo. Me alegro de que lo leyeras en inglés y no tuvieras problemas, yo en ese idioma me leí el Codex y no fue tan difícil.
    Pese a que los libros de esta autora me gustaron mucho, la he abandonado porque no me gusta cuando un aturo se estanca y no sabe escribir nada más. También me molesta que este libro tenga spoilers de Los orígenes, pero vaya.
    Por cierto, muy chula la parte final de la reseña con la parte de curiosidades, portadas y fanarts )

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!
      Pues lo de la sinopsis también es verdad, pero no sé, como era un nombre llamativo me ha parecido apropiado censurarlo por si acaso jajaja.
      Jo, a mí no me parece que se haya estancado! Quiero decir, vale que sea todo en el universo de los cazadores de sombras, pero las tramas suelen ser bastante distintas y en cada saga se tratan unos temas, no sé 🤔
      A mí es que como me encanta el worldbuilding, pues lo disfruto un montón 😍
      Me alegro de que te guste la estructura de las reseñas, muchas gracias!
      Nos leemos 😊

      Eliminar
    2. No sé, siento que es incapaz de salir de su zona de confort y sus tramas de los demás libros no me llaman nada. Además, los personajes me parecen bastante copias los unos de los otros en las distintas sagas...

      Eliminar
    3. Ay joo, bueno, sí que es cierto que Will y Jace se parecen en ciertas cosas (aunque siempre preferiré a Will 💜), pero yo creo que en los demás no será tan así, aunque bueno, aún no los he leído, tendré que comprobar si es verdad jajaja
      Definitivamente para gustos los colores!!

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️