lunes, 5 de abril de 2021

Reseña resubida: Pétalos de Papel, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Pétalos de papel
AUTOR: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 373

¡ATENCIÓN!
Este post fue subido originalmente el día 16 de diciembre de 2012, sin embargo, hoy me ha llegado un correo de Blogger diciendo que había sido eliminado, supuestamente por contener virus o malwares. Tras indagar, he descubierto que en el apartado de curiosidades dejaba el link donde las propias autoras subieron esta historia, y que actualmente ese link y otros que había no se consideran seguros. He intentado recuperar esta entrada, pero lo único que puedo hacer es resubirla como si fuera un post nuevo, pues, por suerte, he podido recuperar el código HTML.
Os dejo aquí la entrada de un blog que me ha ayudado a recuperar el post eliminado, por si alguna vez os pasase esto o borráis un post de forma accidental.
He eliminado los links no seguros de la entrada, por lo que ahora es completamente segura, y he decidido dejar al final de la reseña los comentarios que la publicación original tuvo, pues me parecía una pena que se perdiesen.
Tal vez no tiene sentido resubir esta entrada a estas alturas, pero este fue un libro que me gustó muchísimo y tengo cariño a la reseña, por lo que no quería que desapareciese del blog. Además, hoy en día estas autoras son muy famosas en el panorama de la literatura juvenil, por lo que puede ser bonito recordar cómo comenzó todo 😊

SINOPSIS

“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.

"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".

Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…

Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella. 

Alterar el orden siempre es peligroso.

Enamorarse sólo es el principio. 

VALORACIÓN PERSONAL

Ilyria es una joven que tiene una librería. Un día después de una de las muchas discusiones que tiene con su padre, se va muy enfadada a su librería. Allí decide leer un libro para relajarse, y le llama la atención uno de tapas doradas que no tiene ni título ni autor.

Pero algo extraño pasa. Cuando lo abre se siente como absorbida por el libro, y de repente despierta en un mundo que no es el suyo.

Ahora está en Amyas, la capital de Abion, un mundo en el que se vive como en la época victoriana.

Allí, después de un desagradable encuentro con una bestia, Marcus, también conocido como el conde Abberlain, la rescata y la acoge en su casa.

Ilyria ahora es una extranjera. Muestra de ello es el tatuaje que luce en su hombro desde que llegó.

Los extranjeros no son bienvenidos en Amyas, pues los nobles les consideran inferiores, así que Ilyria no podrá salir de la casa del conde.

Al principio, Ilyria cree que todo es un sueño, pues le parece irreal haber salido de un libro, pero al final, acabará dándose cuenta de que lo que está viviendo es más real de lo que parece, y que si no encuentra su libro pronto, puede que nunca más pueda volver a casa.

La primera vez que oí hablar de Pétalos de papel, me entró la curiosidad y quise buscar de qué iba. Todo el mundo lo ponía por las nubes, y hablaba de que el final era súper sorprendente y de que no podían esperar a la segunda parte. Así fue como me enteré de que lo iban a sacar en papel, y decidí comprármelo.

Pétalos de papel es un libro que me ha encantado.

Los personajes me han parecido muy bien hechos, tanto los principales como los secundarios, y la historia me ha parecido muy original y súper bien escrita. En un principio, al ver eso de que las personas salían de los libros y tal, no pudo evitar recordarme a Corazón de Tinta, pero cuando comencé a leerlo, supe que la historia no iba a tener nada que ver.

Albion es un mundo en el que habitan nobles y extranjeros juntos. Los extranjeros llegan de otros mundos sacados de sus libros, y desde entonces adquieren una marca de un círculo con un libro dentro y una estrella en el libro. Para poder regresar a su mundo, tienen que encontrar el libro del que salieron.

A veces los extranjeros llegan con el libro en sus manos, pero la mayoría de las veces tienen que buscarlo, y muchas veces no lo encuentran, por lo que tienen que quedarse para siempre en Albion.

Por eso, Marcus intenta rescatar a los extranjeros que acaban de llegar, para así encontrar el libro de cada uno, y que puedan volver a casa. Así es como Marcus e Ilyria se conocen.

Ilyria me ha parecido un personaje genial, con unas salidas muy buenas.

Creo que es la primera vez que me encuentro con una protagonista así. En otro libros, cuando se viaja en el tiempo, la protagonista lo suele pintar todo color de rosa. Ilyria en cambio, nos muestra lo que otras protagonistas no dejan ver: se rebela porque no quiere llevar corsé, se irrita por tener que llevar tantas capas de ropa a pesar del calor, le molesta no poder ir en camisón por la casa... Cosas que la han hecho más creíble, pues a pesar de mostrar lo bonita que es la época y demás, también cuenta las partes "negativas", por decirlo de algún modo.

Las partes de Marcus también me han encantado. Están muy bien escritas, y había veces en las que me daba la sensación de estar leyendo poesía, por todas las descripciones tan cuidadas y todos los adjetivos que describían al detalle cada cosa. Es un personaje que me ha sorprendido bastante, pues esconde muchos misterios, de los cuales muchos han sido sorprendentes. A pesar de mostrarse estricto y extremadamente educado, al final se acaba soltando un poco.

Además, tiene una hija que pronto cumplirá los doce años, Charlotte, que es sumamente cariñosa y adorable, aunque está bastante mimada, y que en seguida coge un cariño enorme a Ilyria.

A pesar de que Charlotte esté tan mimada, es un personaje que me ha parecido una monada, pues aunque está a punto de cumplir los doce años, es muy infantil, lo que le da un aire todavía más adorable... Aunque pasara lo que pasó en cierta parte del libro en la que me dieron ganas de pegarle la torta de su vida, me sigue pareciendo adorable.

La historia está narrada en primera persona del presente desde los puntos de vista de Ilyria y Marcus, los dos protagonistas, y se van alternando los capítulos, aunque hay veces en los que se mezclan los dos, y para ello cambian el tipo de letra.

Al ser el primero de una trilogía, se puede considerar más bien introductorio. Por supuesto que pasan un montón de cosas, pero se centran más en la relación entre Ilyria y Marcus, y en las descripciones de Amyas, la forma de vida y la gente, para que nos vayamos haciendo una idea de cómo es el ambiente.

Los personajes secundarios me han encantado: Yinn y sus graciosas conversaciones con Ilyria, Alyse Thanet, un personaje que me ha encantado y me ha caído genial, Sabine y su incesante charla, Angela, un personaje que, a pesar de no aparecer mucho me ha encantado, y que me gustaría que saliera más en la próxima novela...

En definitiva, Pétalos de Papel es una novela sorprendente y escrita de una forma muy limpia, cuidando cada palabra y que, sin duda, va directa a mi ránking de las diez mejores novelas que he leído en este 2012Completamente recomendable. :)

PUNTUACIÓN

MISTERIO: 9´5
RITMO: 9
ESCRITURA: 10
PERSONAJES: 10
AMOR: 10

TOTAL: 9´7 => 10

CURIOSIDADES

-Pétalos de papel, fue concebida para ser una trilogía. El segundo libro se llamará Pétalos marchitos, sin embargo, actualmente no se tienen noticias sobre si realmente saldrán a la luz sus continuaciones. La publicación de Alianzas, primera parte de la trilogía Secretos de la Luna Llena (Cuentos de la Luna Llena, en un primer momento), hizo que las autoras dejaran de lado esta historia.

-La idea de escribir el libro fue de Selene. Ella fue la que lo empezó a escribir, pero siempre se quedaba atascada con Ilyria, entonces Iria empezó a escribir y escribieron el libro entre las dos, pues Selene se sentía más identificada con Marcus, e Iria con Ilyria.

FAN ARTS



La música que sale en este vídeo, ha sido inspirada por el libro, así que lo he añadido como si fuera un fan art más. :)

OTRAS PORTADAS


Otras reseñas
-
-


Comentarios que hubo en el post original:
  1. ¡Wow, qué reseña más buena y más completa! ¡Muchísimas gracias, Laura, por ella! Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto :D

    ¡Un beso enorme y gracias de nuevo!

    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte!
      Estoy deseando leer Pétalos marchitos, porque menudo final!!!

  2. Con tan solo leer la reseña me atrapo... creo que la descargo :) pero si la veo en tiendas la compro XD
    primero voy acabar con la novela del castillo ambulante *-*

    Respuestas
    1. El castillo ambulante!!!
      Me lo he leído hace poco y me ha gustado muchísimo! ^^
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. :)


  3. Madre mía! Le tengo muchísimas ganas a este libro!
    Lo pintas tan bien, y tiene una portada taan bonita! ^^
    Un abrazo!

    Respuestas
    1. Está genial!
      Y lo han dejado con un final súper interesante...^^

  4. Holaaaa! he visto este libro en muchos sitios y me llama mucho la atencion :) a ver si lo leo pronto.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog.
    Un besoooo! :D

  5. Me llama bastante la atención. Quizás, algún día, lo lea =P
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    Respuestas
    1. De nada!
      Gracias por pasarte!!!:D


  6. Por si te interesa saberlo, he dejado una mención a esta reseña en mi blog: http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/01/petalos-de-papel-de-iria-g-parente-y.html#more


27 comentarios:

  1. Hola.
    No sabia nada de que te podían eliminar una entrada, menos mal que la has podido recuperar. Sobre el libro, no lo he leído y espero hacerlo algún día. De las autoras solo he leído Sueños de piedra y tengo que leer Oro y Rojo, que lo tengo desde hace años en la estantería. Después de eso quiero hacerme con Alianzas pues me llama un montón esta trilogía.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Yo tampoco tenía ni idea de que te pueden eliminar un post, imagínate mi cara cuando he visto el correo... 🥲
      Rojo y Oro lo leí hace un par de años, pero no es mi favorito de las autoras, me decepcionó un poquito. Sueños de Piedra, en cambio, sí que me gustó bastante, aunque no he leído los siguientes (sólo Títeres de la magia), y la trilogía de Alianzas es sin duda mi favorita, te la recomiendo muchísimo 😍
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ay pues no sabía que estas autoras habían escrito este libro, creo que es la primera vez que lo veo pero sí que me ha llamado la atención. Por la trama, ese tema de "meterse dentro de un libro" a mí también me ha recordado muchísimo a Corazón de tinta y me ha traído mucha nostalgia ;) Además, que veo que en general está genial y que merece la pena, así que me lo llevo apuntado para el futuro.

    ¡muchos besos!
    PD: no te seguía, pero desde ya me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Me alegro de que te haya llamado la atención! Como es de hace tantos años, no sé si se podrá seguir consiguiendo, pero vaya, que las autoras en su día dejaron el libro en descarga gratuita, lo único que es lo que digo en el aviso del principio, que ahora sale como que esa web no es segura... Pero no sé, a lo mejor se puede conseguir por otras vías 🤔
      No sé si ellas tienen la idea de reescribirlo o algo, a mí me encantaría seguir leyendo la historia, sobre todo por lo de que el final es muy inesperado 😱
      Muchas gracias por quedarte!! ✨

      Eliminar
  3. ¡Ostras! Que fuerte que te borrasen el post :O ¡no tenía ni idea de que eso pasaba!
    Pues he oído buenísimas críticas de las obras de Iria y Selene y de hecho tengo tres libros suyos, pero todavía no los he leído. Este no lo conocía, pero ¡¡tiene una pinta estupenda!! ¿Llegaron a terminar la trilogía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, justo te acabo de contestar al otro comentario jajaja
      Yo tampoco lo sabía, creo que ha sido porque alguien debió de reportar la entrada y Blogger lo revisó y la borró :')
      Las autoras no siguieron con la trilogía porque justo tiempo después les publicaron Alianzas con la primera editorial... Y ahí ya vino todo el boom! No sé si tienen planes de reescribirla o algo, a mí la verdad es que me encantaría porque el mundo que crearon era genial 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues este libro lo conocía de oidas pero creo que podría gustarme. Ya he leído a las autoras y me gustan mucho ^^ Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  5. Me suenan las autoras, pero no he leído nada suyo. Me lo apunto.
    Un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena opción para empezar! En su día estaba en descarga gratuita, supongo que seguirá por algún lado :)

      Eliminar
  6. Vaya! Ni idea de que te podían borrar una entrada :S En fin, mirándolo por el lado bueno así has podido darnos un recordatorio de este pedazo de libro que yo, por ejemplo, no conocía. De hecho me he quedado con la duda de si finalmente fue trilogía o qué pasó! Habrá que investigarlo ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ay, voy a editar ahora mismo el apartado de curiosidades, que veo que lo de que sea trilogía está suscitando muchas dudas jajaja.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues sigo a las autoras en Twitter y las descubrí hace poquito, así que no conocía este libro. La verdad es que suena genial. Además, me encantan tus formatos de reseña con fanarts, más reseñas, portadas... He disfrutado mucho de leerte, y wow, ¡una reseña de 2012!
    Suena tan antiguo... ¡Gracias por compartirla! :D
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!!!
      Lo de que sea de 2012 también me ha impactado a mí, qué rápido pasa el tiempo!!
      Me alegro de que te guste el formato de las reseñas, jo, muchas gracias 🥺
      Yo de Iria y Selene te recomiendo empezar por Alianzas, fue el primero que sacaron y a mí me encantó! De hecho, creo que fue la publicación de ese libro lo que hizo que aparcaran este proyecto de trilogía 🥲
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Me llama la atención la trilogía ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que no conocía este libro, pero me ha gustado mucho poder leer tu reseña. Aunque este libro lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Si, blogger se pone bastante jodido cuando se trata de links con otras fuentes. Paso con blog que tenían muchos gadges que ya no dejaban entrar saliendo ese cartel, pero una vez que los borras por suerte vuelve a la normalidad. Pero mira el lado positivo ;) ahora nuevos lectores que no vieron esa entrada podemos disfrutarla :3

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! La verdad es que no sabía eso que comentas, qué jaleos 😅
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Como ya te comenté, me sorprendió que te eliminaran la entrada, a mí me había pasado que me habían enviado un aviso y la habían puesto como borradores, menos mal que lograste recuperarla, pensaba que la habías tenido que escribir de nuevo.
    Y ya que estoy, pues leo tu reseña. Yo este libro lo tengo pendiente desde hace mil, el argumento me parece muy atractivo, y com tú dices, me recuerda a Corazón de tinta. ¿Has leído más de las autoras? Yo tengo un par de libros suyos en casa, pero aún no me he puesto. Me da la impresión de que será una obra muy de principiantes.
    Por otra parte, me ha sorprendido lo te que iba a tener continuaciones. ¿El final es muy abierto?
    Finalmente decirte que te felicito por lo cuidadas que son las entradas. Escribes muy bien, están muy organizadas, las secciones finales me encantan y he quedado maravillada de cómo has puesto lo de los comentarios anteriores. Felicidades :D

    PD: El link al blog de Las malas hierbas no funciona, parece que han cerrado el blog, una lástima porque me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!
      Sí que he leído más de ellas! La trilogía Secretos de la Luna Llena, Sueños de Piedra, Títeres de la Magia, y Rojo y oro, y creo que ese es mi orden de preferencia. Me gustaría leer también el de Alma y los siete monstruos 😊
      Pétalos de papel, como digo, me gustó mucho, pero es cierto que hay muchas diferencias con sus nuevos libros por ser la primera! En cuanto al final... Pues es que hay un giro bastante importante que a mí me dejó con muchas ganas de seguir leyendo, así que supongo que sí, es abierto 😅
      He comprobado lo del blog de Las malas hierbas, y es cierto, así que como a mí también me gustaba su blog y su opinión era bastante distinta a la mía, he buscado en el caché y he encontrado la reseña que subieron. Ahora he puesto ese link, mira a ver si ya funciona si te interesa! A mí sí me deja acceder jeje.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la entrada, jo 🥺 Yo también estoy fascinada con lo de los cometarios, todo ha sido gracias a la magia del código HTML 🧚‍♀️
      Gracias por pasarte y comentar, nos leemos!!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues vaya, lástima que el final sea abierto. Supongo que me pondré con los otros que tengo de las autoras primero. Una lástima que al parecer hayan abandonado el proyecto.
      Sobre Las malas hierbas, wuala, ¡has hecho magia! No esperaba que se pudiera acceder de nuevo, no sé cómo lo has conseguido. Se ve que eres una maestra del HTML, a mí tocar eso me da mucho miedo, no sea cosa que la líe. Le he dado un vistazo a la reseña y es muy distinta, pero muy divertida, como siempre. He quedado un poco chof con los fragmentos porque está bastante mal a nivel narrativo, pero vaya, ya se verá. Algún día lo leeré.

      Un saludo de
      una Laura inútil con el HTML.

      Eliminar
    3. Sí, ponte mejor con los otros!!! Y luego si te haces súper fan y te lees todos sus libros y te quedas con ganas de más... Pues siempre puedes intentarlo con este 🤪
      La web de Wayback Machine es genial!! Puedes buscar prácticamente cualquier web que fue eliminada y encontrar ahí copias de cómo eran en el pasado... No sé, yo a veces la uso para leer blogs que me gustaban mucho, pero que ahora ya no existen 💔
      Créeme cuando te digo que no tengo ni idea de HTML 😂 La verdad es que me gustaría aprender, porque veo a gente que hace auténticas maravillas. De vez en cuando trasteo en un blog de pruebas que tengo, jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    4. Anda, no conocía esa web, tomo nota, me irá genial

      Eliminar
  12. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, muchas gracias por seguirme!

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️