domingo, 9 de enero de 2022

Reseña · Los Dones de la Muerte, de Raquel Brune

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Los Dones de la Muerte
AUTORA: Raquel Brune
EDITORIAL: Nocturna Ediciones
PÁGINAS: 392

SINOPSIS

Resurrección, reencarnación y vida eterna. Aquel que logre vencer tres veces a la muerte será digno de sus dones, y Judith aspira a lograr mucho más de lo que se espera de ella.

Elías es un nigromante que teme a la muerte... y a todo, en realidad. Por eso, cuando debe abandonar la comodidad de la tienda de antigüedades familiar para participar en una subasta de Londres, sabe que el plan va a salir mal. La muerte está muy presente en su vida, pero lo que a él le inquieta son sus sueños: en ellos siempre experimenta los momentos más dolorosos de las vidas de otras personas. O al menos eso creía hasta que una noche ve algo muy distinto: a alguien que parece intentar comunicarse con él.

Una estatua embrujada, una combativa activista y un viejo amigo (¿o enemigo?) de la infancia desbaratarán su tranquilidad y lo acompañarán hasta Grecia, donde los aguarda algo más que el misterio de los dones de la muerte.

VALORACIÓN PERSONAL

Elías Baena, un nigromante con gran miedo a la muerte, está acostumbrado a su vida rutinaria: trabaja en la tienda familiar de antigüedades y aprovecha cualquier momento para sumergirse entre las páginas de un libro y absorber todo tipo de conocimientos. A pesar de pasar bastante desapercibido dentro del mundo de los nigromantes, Elías guarda un secreto: cuando duerme, en sus sueños vive como espectador partes de la vida de personas que alguna vez existieron.

Su vida dará un completo giro cuando tenga que viajar a Londres con motivo de una importante subasta. De casualidad, conocerá a Sofía, una universitaria activista sin pelos en la lengua, y se reencontrará con Marcos, un viejo amigo de la infancia con el que las cosas no acabaron muy bien. Por si fuera poco, Elías comenzará a soñar con una mujer que parece intentar comunicarse con él… ¿Logrará hacer frente a todos estos cambios?

***

Como ya os conté en el book tag del balance lector de mitad de año, este libro era la novedad editorial que más esperaba este año. Llevo siguiendo a Raquel en YouTube prácticamente desde que colgó su primer vídeo, y su primera trilogía, Brujas y Nigromantes, me gustó muchísimo y ha pasado a ser una de mis favoritas. Por eso, en cuanto supe de la existencia de este libro, no dudé ni un segundo en añadirlo a mi lista de futuras compras.

Tal vez estas altísimas expectativas han hecho que no haya disfrutado de la lectura tanto como podría haberlo hecho, sin embargo, puedo concluir que he disfrutado mucho de este libro y que no será el último que lea de la autora.

Los Dones de la Muerte es la primera parte de una bilogía: Nigromantes. Como podréis haber deducido, tiene relación con la trilogía de Brujas y Nigromantes, sin embargo, no es necesario haber leído esos tres libros antes que este. Simplemente se ambientan en el mismo universo y algunos personajes de esa trilogía hacen algún que otro cameo en este libro (¡esto he de decir que me encantó!).

Como en sus anteriores libros, Raquel nos presenta unos personajes muy bien trabajados y definidos, que, en general, he disfrutado mucho, aunque no todos han llegado al punto de cautivarme, como ha sucedido otras veces.

Elías, nuestro protagonista, encarna muy bien lo que es vivir con miedo y ansiedad, y creo que esto puede hacer que muchas personas se sientan identificadas con él. El hecho de tener que hacer ese viaje a Londres y todo lo que vendrá después suponen un cambio drástico en su vida, lo que viene a ser una salida de su zona de comfort casi a la fuerza, y este contraste hace que veamos todo lo que el personaje evoluciona a lo largo de la historia, y que seguramente seguirá ocurriendo en el siguiente libro.

Por otro lado, tenemos a Sofía, una chica humana universitaria que es todo lo contrario a Elías, y que se cruza en su camino por pura casualidad, durante una manifestación en un museo londinense. Al principio este personaje no me importaba demasiado, lo veía un poco cliché, pero supongo que se acabó ganando mi cariño y tengo ganas de seguir conociéndola. Esto es un poco lo que me ha pasado con Marcos, el otro nigromante de esta historia y gran amigo de la infancia de Elías. Es el típico chico alternativo que va a su rollo y que tiene ese puntito de picardía, aunque luego sea más bueno que el pan y tenga un pasado tormentoso. A pesar de ello, es un personaje que me tiene bastante intrigada, pues creo que tiene mucho potencial y espero que en el segundo libro se explore más esto, junto con la relación con su hermana.

Y es que Judith, la hermana pequeña de Marcos, ha sido para mí el personaje estrella de este libro y uno de los motivos por los que me he quedado con tantas ganas de leer el siguiente. Aunque no la haya nombrado hasta ahora, Judith es la principal antagonista de esta historia. Al haber nacido mujer en una familia de nigromantes, se supone que no puede poseer la magia de la diosa Muerte, algo con lo que ella no está en absoluto de acuerdo... Por eso no dudará en ir tras los Dones de la Muerte, cueste lo que cueste, pues estos le permitirán conseguir el poder que tanto ansía.

Los capítulos centrados en Judith han sido mis absolutos favoritos, estaba fascinada con su forma de pensar y su determinación para lograr lo que quiere, sin ningún tipo de clemencia. Sin duda, me parece el personaje mejor caracterizado, por eso me hubiese encantado que tuviese más protagonismo a lo largo de la historia.

El otro punto a destacar de este libro y que me ha fascinado ha sido la ambientación. Aunque la historia comienza en Madrid, todo lo demás tiene lugar principalmente en Londres y en Grecia, y Raquel ha logrado trasladarme totalmente a esos lugares a través de sus palabras. Todos los escenarios están descritos de forma muy visual y eso hace que te involucres más en la historia. Lo mismo sucede cuando nos adentramos en los sueños de Elías, pues se siente todo ese ambiente onírico y, al ser Grecia una parte importante en la historia, mitológico. Además, también se nos presenta el Londres Oculto, un Londres alternativo y marginal donde conviven brujas, nigromantes y otros seres mágicos que se dedican a negocios de dudosa moralidad.

Dicho todo esto, mi "principal problema" con este libro ha sido el ritmo, pues creo que tiene muchos altibajos. Al principio me estaba encantando todo, pero llegó un punto en el que me costó bastante avanzar. Creo que la trama se estancó un poco y yo no sentía ningún tipo de emoción para seguir con el libro, no sé cómo explicarlo. Puede que en esto tuviese que ver el hecho de que mis capítulos favoritos eran los que se centraban en Judith, y tal vez en ese tramo de la historia no había tantos, pero tampoco sabría concretaros. Aun así, justo en la mitad sucedió el acontecimiento necesario para que el libro me enganchase de nuevo, y a partir de ahí, fue un no parar. De hecho, la historia justo terminó en lo que sería el punto más álgido, y todo esto me hizo plantearme si no hubiese sido mejor haber contado todo en un solo volumen, en lugar de que fuese una bilogía.

Definitivamente, el final del libro ha sido, para mí, el tercer punto fuerte de esta historia. Evidentemente no voy a concretar nada para no hacer spoiler, pero quedé totalmente impactada y con muchísimas ganas de seguir leyendo y descubrir qué pasa con estos personajes.

En conclusión, Los Dones de la Muerte es un libro ideal para los amantes de fantasía urbana, con el que podremos viajar a lugares como Londres o Grecia, de la mano de unos personajes bien trabajados y definidos. Aunque tenga sus altibajos, a partir de la mitad el ritmo cambia por completo, haciendo que las páginas vuelen hasta llegar a un final de infarto, que te dejará con unas ganas inmensas de leer su continuación (esperemos que no tarde mucho en salir 😂). Si antes de leer esta reseña ya te llamaba la atención, no dudes en darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN

RITMO: 6,5 | ESCRITURA: 9 | TRAMA: 8 | PERSONAJES: 8,5 | AMOR: 7 | AMBIENTACIÓN: 9

TOTAL: 8

CURIOSIDADES

- Pinchando aquí podéis ver un tablón de Pinterest de la autora con fotos inspiracionales de la novela. El collage de esta misma reseña lo colgó la propia autora en su cuenta de Instagram y se compone de algunas de las fotos que podéis encontrar en los tablones.

- Podéis leer los primeros capítulos de la novela pinchando aquí.

OTRAS RESEÑAS

-

-

-

Si has reseñado este libro en tu blog y quieres que tu reseña aparezca en este apartado, puedes dejarme un comentario o mandarme un correo a lasfantasiasdelaura@hotmail.com

31 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Yo también sigo a Raquel por youtube desde hace años y tenía muchas ganas de descubrirla en su faceta de autora. Sin embargo, con sus primeros libros vi reseñas de que eran bastante flojitos y gente cercana a mí que había intentado leerlos ni siquiera había sido capaz de terminarlos :/ Así que los descarté del todo, pero quizá me anime con este nuevo libro ya que seguramente tenga un estilo y una construcción de historias mucho más pulidos. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kurenai!
      Como digo en la reseña, a mí la anterior trilogía me gustó mucho, aunque creo que la trama de esta nueva bilogía es mejor. Diría que me gustaron más los personajes de la otra, pero prefiero el concepto y la ambientación de esta. Así que, sí, yo creo que entonces podría gustarte este libro 😊
      Muchas gracias por pasarte! ✨

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    ¡Feliz 2022! Me encanta esta recomendación, jiji. Yo también llevo mucho tiempo siguiendo a RaquelBookish y su nuevo libro tiene una pinta increíble. Ya va siendo hora de que autoras españolas jóvenes cambien la fantasía juvenil. Hay un montón de nuevos títulos que no puedo esperar a leer, y la fantasía urbana ¡me apasiona!
    Mil gracias por la recomendación, un beso fuerte ^^.
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo por aquí para avisarte, Laura. Te he vuelto a seguir porque por alguna razón mi Blogger se ha vuelto loco y ha dejado de seguir varios blogs, ¡pero tus reseñas no me las pierdo por nada! ¡Besos! <3

      Eliminar
    2. Hola, María!!
      Lo primero: no te preocupes!! A veces pasa esto de que Blogger se vuelva loco, jajaja.
      A mí también me encanta que cada vez se esté dando más voz a autoras nacionales jóvenes de fantasía, incluso diría que suelo leer muchos libros que encajarían en esta categoría 🙈
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que también sigas a Raquel Bookish ✨
      Gracias por pasarte y feliz año a ti también!!

      Eliminar
  3. Hola! será un placer seguirte Laura! me gusta tu blog y lo que nos presentas.
    Mas que apuntado, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te hayan llamado la atención, tanto el libro como el blog 😊
      Ahora me pasaré por tu blog, que no lo conocía.
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues ciertamente yo este libro no lo conocía de nada y me ha llamado un montón y además creo que lo disfrutaré mucho, así que lo tendré en cuenta para el futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Yo también creo que te puede gustar! Me alegro de que lo hayas podido descubrir gracias a la reseña 😊
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hooooola Laura!

    Sigo a la autora en youtube y me gustan sus vídeos, aunque la verdad es que todavía no me he animado a leer nada suyo :/
    Me alivia eso de que, aunque esté relacionado con la saga anterior, realmente se pueda leer de forma independiente. La ambientación parece chula y los personajes también, aunque es un poco pena que el ritmo haya sido tan intermitente para ti y que a veces se te haya hecho cuesta arriba. De todas formas, veo que el final te ha dejado con ganas de más ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Entiendo que al ser el canal de Raquel tan variado, a pesar de centrarse sobre todo en libros, no a todo el mundo le llame la atención lo que escribe, a pesar de que sí les guste su canal.
      A mí la verdad es que me gustan las dos cosas, así que genial, jajaja.
      Muchas gracias por pasarte!! ❣️

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    El libro no lo conocía, la verdad es que su cubierta me parece preciosa. Por lo que nos cuentas, pinta interesante, me encantan los libros bien ambientados, y me gustaría leerlo, el único "pero" es que estamos hablando de una bilogía... y no tengo paciencia para la espera del siguiente libro, ja, ja, ja.
    Aún así apunto tu sugerencia, a lo mejor me animo más allá.
    Gracias por tan completa reseña, me ha encantado leerte ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava!!
      A mí también me encanta la cubierta 😍 Acabo de darme cuenta de que no mencioné nada de la edición en la reseña, pero es chulísima. Al principio vienen las ilustraciones de los personajes y los inicios de capítulos están decorados con grecas, una maravilla 😍
      Tal vez te puedas animar a leerlo cuando ya esté el final disponible, si te ha llamado la atención!
      Estaré pendiente de si lo lees 😊
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura!
    Pues no he leído nada Raquel Brune, y no tenía ni idea de que este libro está ambientado en el mismo mundo que la otra trilogía de la autora y que había cameos. ¡Gracias por decirlo! Los leeré en orden, para entender todo bien. La verdad es que me llama mucho la atención, especialmente la ambientación y los personajes, creo que cuando lo lea lo disfrutaré mucho. Muy buena reseña ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa!
      Aunque no es necesario para entenderlo, yo animaría a leerlos en orden, porque las apariciones de algunos personajes de Brujas y Nigromantes hacen ilusión, jajaja.
      Ojalá puedas leerlo pronto!!
      Gracias por pasarte 🤗

      Eliminar
  8. ¡Ya estoy por aquí! *-*
    Las expectativas son horrorosas, siempre nos juegan una malas pasadas, pero me alegra que hayas logrado disfrutar de la lectura a pesar de los altibajos.
    Como ya te comenté, este libro sé que lo voy a leer si o si. Sería ideal conseguir la trilogía antes, porque siempre hace ilusión reencontrarte con algunos personajes en alguna otra historia, pero está algo difícil. Ojalá la editorial sacara una nueva edición :/ El mundo que ha creado la autora me intriga mucho y es que no solo he leído maravillas, sino que, al igual que tú, sigo a la autora y es imposible que no nos ponga los dientes largos con sus historias. Habla con una pasión y un cariño sobre ellas que es imposible resistirse :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!!
      Ya, es un chasco, pero es que hay libros con los que no puedo evitar ir con expectativas, jajaja.
      Sería genial que reeditasen Brujas y Nigromantes… No sé qué habrá pasado exactamente, pero vaya rollo, si tampoco salieron hace tanto!!
      Totalmente de acuerdo con lo que dices de Raquel, jajaja.
      Ojalá puedas leerlos pronto! Y gracias por pasarte también por aquí! ✨

      Eliminar
  9. Hola Laura! Vaya libro nos reseñas hoy, he visto algunos videos de Raquel y siempre me llama la atención su libro principalmente por el título me parece muy intrigante aunque nunca supe del todo de que iba o me propuse leerlo. Leyendo sobre este libro 🤯 honestamente no pensé que sus libros tuvieran tan buenas historias y es porque prácticamente no he visto mucho hype sobre ellos pero terminé intrigada así que ojalá le dé una oportunidad en el futuro.
    Saludos y nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenny!
      La verdad es que la ambientación de este libro es genial y la idea de la historia también me ha gustado mucho. Estoy segura de que el siguiente me gustará incluso más, si sigue en la línea de la segunda mitad de este.
      Muchas gracias por pasarte! 😊

      Eliminar
  10. Tiene una portada preciosa 😍 y también me gusta mucho de lo que trata, creo por tu reseña que puede gustarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe!
      Sí, la edición del libro es preciosa, la verdad es que Nocturna siempre saca ediciones súper cuidadas 😍
      Ojalá puedas darle una oportunidad!
      Nos leemos 😊

      Eliminar
  11. Hola!! a mi también me llamaba mucho este libro y la portada es muy bonita. Pensé que era una bilogía aparte de la de Brujas y Nigromantes, pero gracias a la información creo que las leeré en orden para tener una sensación distinta cuando me toque leer Los dones de la muerte. Que lindo que la disfrutaras en su mayoría sin contar los altibajos y ciertas cositas que no te convencieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estrictamente necesario leerlas en ese orden, pero yo sí que lo recomendaría, porque hace ilusión ver los cameos de algunos personajes 😊
      Ojalá puedas leerlo pronto!!
      Gracias por pasarte ✨

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer este libro desde que supe de su publicación en septiembre, así que espero poder ponerme pronto con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ojalá puedas leerlo pronto! Seguro que te gusta, a pesar de sus contras 😊
      Gracias por pasarte! 🤗

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Qué portada más bonita. Me suelo dejar llevar mucho por ellas xD y encima tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña, y tomo nota de ello.

    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, la portada es preciosa y es inevitable no fijarse en eso, jajaja.
      Me alegro de que te haya llamado la atención! Yo creo que podría gustarte, el arte está muy presente a lo largo de todo el libro 😊
      Nos leemos! ❣️

      Eliminar
  14. ¡Hola! Ayy me hace muchísima ilusión leer este libro. Me encanta todo lo relacionado con la magia y la fantasía así que creo que esta novela es perfecta para mí. Me quedo por el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues sí, definitivamente encaja contigo! Ojalá puedas leerlo 😊
      Gracias por quedarte! Ahora me paso por tu blog 😄

      Eliminar
  15. ¡Hooooola!
    ¡QUÉ BELLA RESEÑA! Me encanta <3 Hace muuuucho que quiero leer algo de esta autora, adoro todo su contenido en las redes, y particularmente quiero leer esta novela :D ¡Espero poder darle una chance pronto!
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar!
Tu opinión es muy importante y a mí me hará feliz saber que hay una persona al otro lado que me lee 😊
Además, ¡siempre los contesto!

_______
Recuerda que al comentar estás aceptando las políticas de privacidad y cookies del blog 🍪
Puedes leerlas pinchando en los links situados al final del blog ⬇️